Q’HUBO vivió de cerca un operativo policial que se llevó a cabo en la localidad de Santa fe, el cual busca enfrentar los problemas de seguridad y reducir el actuar de criminal de los delincuentes. Así es una megatoma.
Recientemente, en la localidad de Santa Fe se llevó a cabo una Megatoma de seguridad liderada por la Policía Metropolitana de Bogotá, con el objetivo de reducir delitos como el homicidio, hurto, porte ilegal de armas y microtráfico.
Q’HUBO se dio a la tarea de vivir de cerca las arduas labores que realizan los agentes de Policía, junto a otros funcionarios de diferentes sectores de la Alcaldía Mayor, quienes dedican muchas noches para recorrer los barrios con problemas de seguridad.
Recorriendo las montañas del centro
Finalizando la tarde del 3 de septiembre, alrededor de 30 agentes de Policía de esta localidad del centro de Bogotá comenzaron a recibir las últimas instrucciones en la estación de Policía, ubicada en la carrera 5 con calle 28, para realizar varios operativos de registro en bares, establecimientos comerciales, a personas y lugares identificados como posibles puntos críticos para la seguridad de los barrios Girardot, Mirador del Centro, Las Cruces y San Bernardo.
- Puede ver: Policía aclara la muerte de un perro en medio de una riña familiar: el peludo atacó a un uniformado
Eran las 5:30 p. m. cuando varios funcionarios de la Secretaría de Seguridad también se presentaron en el lugar para coordinar las acciones que se llevarían a cabo en conjunto con la Policía. A pesar de estar en pleno paro camionero, esto no fue un impedimento para que las entidades involucradas continuaran sus esfuerzos, llegando a los puntos más recónditos de los cerros del centro de Bogotá.
A las 6:00 p. m., tres escuadras salieron de la estación de Policía de Santa Fe para iniciar las labores de vigilancia y control. Uno de estos equipos llegó al parque La Roca, en el barrio Girardot, justo en la transversal 5 este con calle 3 sur. Esta escuadra, comandada por el intendente jefe Wilson Cardona, junto a ocho agentes de Policía y tres funcionarios de la Secretaría de Seguridad, realizó registros a ocho establecimientos comerciales dedicados a la venta de bebidas embriagantes. Durante el recorrido, que incluyó varios callejones, llegaron hasta el CAI de Las Cruces.
En total, la Policía realizó 20 registros a personas que se encontraban en los locales y zonas aledañas, verificando antecedentes y registrando 35 vehículos que estaban en el sector.
“Es muy bueno que pasen por estos sitios, especialmente de noche, porque uno se siente más tranquilo. Gracias a estas rondas es que el barrio ha mejorado en seguridad”, le comentó una vecina del sector al intendente Cardona en una de las cuadras cercanas a una zona boscosa del barrio Mirador del Centro.
Otro de los equipos se desplegó en el barrio San Bernardo, compuesto por 30 agentes del Goes, agentes especializados de la división de vehículos de la Policía, bajo el mando del mayor Hugo Moreno, subcomandante de la estación de Policía de Santa Fe, y tres funcionarios de la Secretaría de Seguridad.
En este operativo se incautaron varias armas blancas y se sellaron dos establecimientos comerciales en una zona afectada por la venta de estupefacientes. Además, se capturó a un individuo que intentaba vender una considerable cantidad de drogas cerca de la carrera 3 con calle 11. Finalmente, se realizaron tres capturas, se recuperó una motocicleta y se incautó otra cerca del CAI de Las Cruces, hasta las 10:00 p. m., hora en que finalizaron las labores por parte de los tres equipos encargados de esta Megatoma.
¿Por qué se realizan estas megatomas?
Con el fin de combatir los delitos de mayor impacto en la capital, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció el 17 de enero de este año la implementación de una estrategia de seguridad en las 20 localidades de Bogotá.
Q’HUBO pudo conocer que, mediante mapas de calor generados en la central de denuncias de la Policía Metropolitana, se identifican los barrios y puntos críticos donde se registran delitos como hurto y homicidio, lo que sirve de base para planear estas megatomas, realizadas tres veces por semana en diferentes puntos de la ciudad. Se destaca la importancia de denunciar estos delitos a la línea 123 para ayudar a las autoridades en su combate.
Las motos, otro dolor de cabeza
Durante uno de los registros realizados en la calle 2 con carrera 8, agentes del CAI de Las Cruces requirieron a un sujeto que se movilizaba en una motocicleta. Los expertos en vehículos se dieron cuenta de que los elementos de identificación estaban adulterados.
“Al revisar la moto, parecía normal en una primera instancia, pero luego notamos que la placa, aunque original, no correspondía al vehículo. Al verificar las marcas internas, se evidenciaron alteraciones, por lo que el conductor fue capturado. También encontramos otra motocicleta con una placa adulterada, por lo que fue incautada. Recomendamos a quienes compren motos que se acerquen a la Policía para verificar la legalidad de la documentación”, informó un perito especializado en automotores de la Policía a Q’HUBO.
Balance de la jornada con cifras de la Policía
“En esta megatoma capturamos a dos personas con orden judicial por hurto agravado y calificado. También se realizó la captura de un ciudadano por el delito de receptación y se recuperó una motocicleta. En el barrio San Bernardo capturamos en flagrancia a un sujeto que intentaba comercializar 180 dosis de estupefacientes. Además, se cerraron dos establecimientos por falta de documentación y se incautaron 15 armas cortopunzantes”, informó el mayor Hugo Moreno, subcomandante de la estación de Policía de Santa Fe.
Cifras de las megatomas en los últimos dos meses
Q’HUBO obtuvo las cifras de operatividad de julio y agosto pasado, que reflejan la efectividad de estas acciones en la lucha contra la criminalidad en Bogotá:
Capturas en flagrancia: 40
Capturas por orden judicial: 15
Antecedentes solicitados a personas: 17.221
Antecedentes solicitados a motocicletas: 8.596
Motocicletas recuperadas: 5
Motocicletas incautadas: 2
Motocicletas inmovilizadas: 7
Comparendos por Código de Tránsito: 34
Armas de fuego por porte ilegal: 6
Armas de fuego por decreto: 1
Armas cortopunzantes incautadas: 123
Incautación de cocaína: 207
Incautación de derivados: 100
Incautación de marihuana: 1.719
Acompañamiento de la Secretaría de Seguridad
Los funcionarios de esta entidad verificaron la documentación de los establecimientos comerciales en esta localidad. Además, brindaron garantías para que los ciudadanos puedan denunciar problemáticas en la zona, actuando como puente entre los vecinos y las autoridades del Distrito. También realizaron asesorías para los dueños de locales, ayudándolos a regular sus documentos y evitar un posible cierre de sus negocios. En las calles también llevaron a cabo campañas de sensibilización con la comunidad para prevenir delitos o actos de violencia.
“Es un trabajo muy bonito. Recorrimos zonas humildes y la gente recibe estas jornadas con agrado. Aunque se presentan algunos problemas, en general esta localidad es tranquila”, relató un funcionario de la Secretaría de Seguridad.
- No se pierda: Señalado feminicida de Yurley Cervantes no aceptó cargos
¿Qué opina la comunidad de estos operativos?
“Es una gran medida de seguridad para los barrios y ayudan a protegernos de la delincuencia. Con estas Megatomas nos sentimos más seguros. Esperamos que la comunidad apoye a la Policía para identificar los puntos problemáticos en los barrios. Estos operativos no solo benefician a las zonas donde se realizan, sino también a los sectores aledaños”, nos comentó Guillermo Acuña, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Mirador del Centro.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.