fbpx
 Así pasó 

"Volver a la iglesia asegura libertad religiosa", padre Saavedra

Septiembre 12 de 2020 - por Q'HUBO Bogotá para Q'hubo Bogotá

Ahora que el país está retomando sus actividades con algunos cambios, llama la atención puntualmente cómo se manejarán los rituales religiosos, pues no en vano hemos visto cómo algunos de los lugares más representativos de la fe han convocado a fieles, y es cuando vale la pena entender la posición de las iglesias frente a la COVID.

Quedan varias dudas en el aire ahora que los templos religiosos pueden abrir y recibir a quienes desean sentirse cerca a Dios. Por ejemplo, no es claro qué pasará con ideas como las misas al aire libre, los bautizos o una opción para quienes por más que quieran tienen que aguantarse y no exponerse.

Vea también: Ayudas pa’ que se haga a su casa propia

El padre Mauricio Saavedra, vicerrector de la facultad de Teología de Unicervantes, nos habló sobre una serie de consideraciones desde la iglesia para que las personas empiecen a retornar a la práctica de su fe.

La importancia de volver

Padre Mauricio Saavedra, vicerrector de la facultad de Teología de Unicervantes.

“Lo primero que destacamos es que volver asegura una libertad religiosa; no se trata de un servicio social, sino de un derecho fundamental que nos fue privado", indicó.

Puede ver: Un expatrullero, condenado a ocho años de prisión por exigir 50 mil pesos

Y continuó: "lo segundo es que las personas se benefician en los templos a nivel social, psicológico, espiritual y emocional; allí es un lugar donde se practica la caridad, y finalmente, consideramos que no existe un verdadero riesgo biológico, porque las personas van a las iglesias de su barrio, o sea van a pie”, padre Mauricio Saavedra.

Menos tiempo para más fieles

De acuerdo con el padre, lo que se busca en esta ‘nueva realidad’ es que las personas permanezcan menos tiempo en las iglesias para reducir su exposición al contagio, por ello una de las consideraciones es eliminar las procesiones que se practican al inicio o al final de la misa, al igual que los cantos que hacen que se alargue la misa, y asimismo reducir el tiempo del sermón.

“Lo ideal es reducir el tiempo a 30 minutos y que haya un tiempo entre las celebraciones litúrgicas para hacer la desinfección de los espacios”, afirma el padre Saavedra, para quien el contacto físico cambiará en actos como el saludo de la paz o la comunión, que repartirá por pocos, y en caso de temor, hacer la comunión espiritual.

No deje de ver: Policía implicado en muerte de Javier Ordóñez dice estar tranquilo

Aún hay grises en eucaristías especiales

Aunque los protocolos de distanciamiento, registro de fieles, uso de tapetes desinfectantes y suministro de gel se van a aplicar como medida, lo que nos aclara Saavedra es que con la ‘nueva normalidad’ en el altar no pueden colaborar personas mayores de 70 años, y tampoco menores de edad.

Foto: colprensa

¿Y qué pasará con otras opciones?

En cuanto a los sacramentos católicos como el bautizo o el matrimonio, Mauricio Saavedra nos dice que los protocolos y la iglesia no han fijado alguna restricción puntual, aunque considera que vale la pena revisar el caso de las confirmaciones, pues “se acostumbra que haya muchos confirmados con su familia, y podría quedar postergada”. Y nos recuerda que al final, la última palabra está en manos de los alcaldes.

No deje de ver: Desde hoy a las 5 p. m., toque de queda en Soacha para menores

“Nosotros (la iglesia) practicamos una fe comunitaria, entonces recibir una misa en el carro le resta sacralidad; para nosotros es importante la música, la arquitectura sacra”, nos dice el padre Saavedra, aunque entiende que se tratan de medidas excepcionales.

El padre no está de acuerdo con las misas al aire libre, pues dice que así se forzaría a personas de otras religiones a seguir el ritual católico.

Ideas como las misas en las calles no le suenan, porque desde su perspectiva atentan contra el respeto a la variedad de creencias. “Así como hay católicos, hay gente que no es católica y se sentirá perturbada porque un padre se para al frente del edificio, y no se podría evitar que estén forzados a participar de este rito”, agrega.

Etiquetas:

bautizo católica liturgia matrimonio misa misas música protocolos restricción rito sacralidad