fbpx
Bogotá pasa a alerta naranja por inicio de tercera ola de COVID-19  Coronavirus 

Bogotá pasa a alerta naranja por inicio de tercera ola de COVID-19

Abril 05 de 2021 - por Dúmar Cruz para Q'hubo Bogotá

Actualmente la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en Bogotá es de 67.7 % total, razón que, sumada a la velocidad de contagio de los últimos días y al inicio de la tercera ola del COVID-19 en la capital, llevó a la alcaldesa Claudia López a tomar nuevas medidas de cuidado.

La mandataria indicó que la capital acaba de entrar en alerta naranja hospitalaria, teniendo en cuenta, según López, que en la actualidad la ocupación de UCI COVID-19 es de 64.6 %, casi diez puntos porcentuales más de acuerdo con los índices antes de Semana Santa, cuando estaba en 55 %.

La alcaldesa informó que las solicitudes de UCI COVID al CRUE han pasado de 52 en promedio diarias a 114, es decir al mismo nivel de diciembre.

De acuerdo con una resolución expedida por la Secretaria Distrital de Salud, se ordena a todas las EPS e IPS suspender y reprogramar los procedimientos de mediana y alta complejidad que puedan requerir unidad de cuidados intensivos, para tener mayor capacidad.

También se estipuló una reunión para este lunes, a partir de las 6 de la tarde, con las EPS e IPS de la ciudad, para habilitar camas UCI adicionales, maximizar el número de pruebas y maximizar el cerco epidemiológico.

(Colprensa - Camila Díaz)

Vamos a trabajar hoy para tres cosas: ir habilitando cada semana entre 150 y 160 UCI adicionales, maximizar el número de pruebas y maximizar el cerco epidemiológico”.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Pero esas no son las únicas medidas que se aplicarían desde esta semana en Bogotá por cuenta de la llegada de la tercera ola del COVID-19. De acuerdo con la mandataria se prevé "un menú de opciones y medidas de alerta naranja, que serán discutidas en un Comité Epidemiológico Nacional", el cual se adelantará este lunes desde las 2 de la tarde.

La alcaldesa López también advirtió que el punto más álgido de la tercera ola del coronavirus en Bogotá se vivirá en la última semana de abril, esto también por cuenta de la baja de guardia de la ciudadanía en medio de la celebración de la Semana Santa.

A propósito del tema, la mandataria instó a que las personas que en los últimos días se reunieron con gente externa a su núcleo familiar, que viajaron o que no tomaron todas las medidas de bioseguridad, permanezcan en sus casa y apliquen la estrategia DAR: detectar un posible contagio, aislarse y reportar a las autoridades de salud.

Etiquetas:

alcaldesa Claudia López Alerta Naranja bogotá contagios covid-19 medidas de cuidado nuevas medidas ocupación UCI Semana Santa Tercera ola de Covid