fbpx
¿Cuándo se podrá dejar de usar el tapabocas?  Coronavirus 

¿Cuándo se podrá dejar de usar el tapabocas?

Octubre 11 de 2021 - por Andrés Vera para Q'hubo Bogotá

Desde hace varias semanas el país viene registrando unas cifras bastante positivas en cuanto al control de la pandemia de coronavirus. Estos datos fueron analizados por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), y fue así que planteó en un estudio la posibilidad de dejar de usar el tapabocas en espacios públicos abiertos.

Países como Alemania, España, Polonia, Italia, Reino Unido, Australia, Israel y Argentina (en único del continente) ya entraron en esta onda. Pero el Gobierno Nacional le salió al paso a la propuesta, al asegurar que no será sino hasta diciembre cuando se llegue al 70% de la población vacunada, que sea una realidad esta idea, la cual no gusta en el sector de la salud.

Bogotá. Septiembre 25 de 2020. Reactivación presencial de las Iglesias en la capital del país. (Colprensa - Camila Díaz)

Igual a la época pre-cuarentena

De acuerdo con un análisis de la Anif, de agosto a la fecha, momento en que el Gobierno Nacional dio un aval al comercio y a la apertura económica, la movilidad de las personas aumentó, y también lo hizo el empleo, pero eso no significó en ningún caso que aumentaran los niveles de contagio, lo que a su juicio “refutaría las estrategias de mitigación que, sin evidencia sólida, se han sostenido sobre la premisa de que, a mayor permanencia en casa, menos contagios, pues no hay correlación notable”. Por esta razón pidieron a las autoridades “contemplar el retiro del uso obligatorio del tapabocas al aire libre”.

Aumentar los aforos y mejorar la vacunación

En otro apartado del estudio de la Anif se analiza la situación del Plan Nacional de Vacunación y le dan palo al Gobierno Nacional y a las autoridades regionales, al hablar de un “acumulado de 49.9 millones de dosis recibidas, en contraste a 41 millones de dosis aplicadas con fecha de corte al 1 de octubre de 2021”, y le sugiere al gobierno un trabajo intensivo para mejorar los índices de vacunación en Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santa Marta, Meta, Nariño, Norte de Santander, Sucre y Buenaventura.

El gremio económico dice que ante la estabilidad de los indicadores epidemiológicos se debería reconsiderar el costo/beneficio de las restricciones a la movilidad, y pide que se amplíen los aforos en las actividades comerciales.

Bogotá. Julio 13 de 2020. Bogotá. Julio 13 2020. Bogotá. Cuarentena estricta obligatoria en diferentes localidades de Bogotá. En la foto: Localidad Tunjuelito (Colprensa - Camila Díaz)

Todavía no es momento de confiarse

Q’HUBO habló con el epidemiólogo José Silva sobre la propuesta de la Anif de dejar de lado el tapañatas al estar en espacios públicos abiertos, algo que en su opinión todavía no es del todo confiable. “Cuando la Anif evalúa los tres últimos meses de pandemia olvida un factor clave, y es que venimos de superar el pico más agresivo de los tres que ha tenido el país, eso significa que hay muchas personas que se recuperaron del contagio y tienen un nivel de inmunidad a la reinfección”, explica el experto, quien agrega que si bien los análisis científicos apuntan a que en los ambientes abiertos y bien ventilados no hay un alto riesgo de contagio, no se pueden dejar de lado prácticas culturales que sí aumentan el riesgo de contagio como lo es hablar con desconocidos en la calle o coger objetos que pueden estar contaminados con el virus y luego tocarse la cara.

Etiquetas:

Asociación Nacional de Instituciones Financieras cifras coronavirus Gobierno Nacional medidas de bioseguridad pandemia tapabocas