fbpx
El COVID se ensañó con las clases populares  Coronavirus 

El COVID se ensañó con las clases populares

Mayo 01 de 2021 - por Miguel Vivas para Q'hubo Bogotá

Día a día los colombianos nos estremecemos al conocer las cifras diarias de fallecidos por coronavirus.

Aparte de la gran tragedia de perder a los seres queridos, hay gente que la está pasando verdaderamente mal en todos los sentidos. Es por esto que el Dane (entidad encargada del manejo estadístico en el país) se dio a la tarea de elaborar un estudio poblacional sobre las víctimas que la pandemia se llevó entre el 2 de marzo de 2020 y el 11 de abril de 2021, con el fin de conocer más a fondo las variantes que influyen en esta cifra.

Sobre ese recuento, la entidad concluyó que el 87%de los muertos por COVID en el país pertenecían a los estratos 1, 2 y 3, los más desfavorecidos
económicamente en Colombia.

Lo invitamos a que vea, en cifras, lo que el Dane reveló en su informe y le explicamos por qué su recuento de fallecidos no concuerda con el del Ministerio de Salud.

Los ítems que tuvo en cuenta el Dane

Con el fin de ser más preciso en sus métricas, el Dane dividió a los
fallecidos entre el 2 de marzo de 2020 y el 11 de abril de 2021 en tres
grandes grupos.

En el primero (línea roja) se encuentran las muertes
de personas que fueron confirmadas como portadoras del virus
(70.848 decesos).

En el segundo (línea rosada) están los casos que
son sospechosos de haber muerto de COVID (16.464); y en el tercero
(línea gris) se ubicaron los muertos por neumonía e influenza (8.118),
cuyos síntomas son parecidos a los del COVID.

Confirmados vs. sospechosos

Para hacer la claridad sobre la diferencia que hay entre número de muertos
confirmados con COVID y los sospechosos de haber fallecido por la enfermedad, el Dane muestra esta gráfica, en donde el espectro rojo intenso, que son los confirmados, supera con creces al número de sospechosos, representado por el gris.

De igual forma, 64%de los decesos en los casos confirmados fueron hombres (44.634) mientras que el 36% fueron mujeres (37.549). Por el lado de los fallecimientos en sospechosos, 57% fueron hombres (2.922) y 43% mujeres (3.490).

Una pandemia que golpea más por estrato

Entre los estratos 1 (26%), el 2 (35%) y el 3 (25%) pusieron el 87% del total de muertes en Colombia. Esto quiere decir que de los 87.312 muertos que hubo en Colombia, según el Dane, 75.961 pertenecían a estos estratos, lo cual hace de este virus “una enfermedad desigual”.

2020 y 2021, años letales para el país

En las líneas naranja y rojo intenso de la gráfica se puede apreciar el
incremento en los fallecimientos del país respecto a los otros años
anteriores que están representados en los otros colores.

Así las cosas, en el país hubo 35%de exceso de mortalidad debido a la pandemia respecto a los periodos anteriores. De hecho, el COVID se convirtió en la primera causa de letalidad de los colombianos.

Si usted es de los que se hizo un enredo, porque no sabe si creer en las 72.235 muertes (hasta el lunes) que expone el Ministerio de Salud; o en las 87.312 que dice el Dane, le vamos a explicar por qué la cifra varía.

Resulta que el Ministerio solo cuenta los muertos que dieron positivo antes e, incluso, después de morir, por lo cual su cifra solo la componen casos confirmados.

Por otro lado, el Dane también se basa en los informes médicos llenados por el personal de salud, en los cuales se pueden ver claramente si un paciente ingresó a la clínica con síntomas de COVID. En otras palabras, MinSalud solo cuenta los confirmados y el Dane también los sospechosos.

Mortandad por regiones

En las regiones en donde más se sintió la brecha económica respecto a las muertos fueron: Bogotá (azul), Antioquia (rojo intenso) y Atlántico (gris). En el caso de la primera, 18% de sus muertos figuraban en los estratos 1, 2 y 3.

Para la segunda, el 7% de sus fallecidos en este mismo bloque socioeconómico; y para la tercera, el 6% de los muertos pertenecientes a
estos mismos estratos (ver gráfica derecha).

¿Por qué le pega tan duro a los estratos bajos?

Para la experta en salud pública Verónica Cárdenas, “en el mundo se observa una tendencia similar. En Estados Unidos fueron los afroamericanos y los latinos con más fallecidos en sus filas; en Brasil, los estados del norte o amazónicos, que son los más pobres, también tuvieron
más decesos”. Para el caso colombiano, Cárdenas atribuye las siguientes variables:

  1. Informalidad: las personas más pobres no pudieron guardar la cuarentena, por cuanto vivían del rebusque diario y debieron salir a la calle a exponerse.
  2. Mala atención hospitalaria: las personas de estos estratos tienen un deficiente acceso a la salud primaria. Algunos se dieron cuenta que tenían enfermedades base cuando se contagiaron de COVID.

Etiquetas:

Colombia contagio dane estratos pobreza socioeconomico