fbpx
Impacta con fuerza la tercera ola del COVID-19 en América Latina  Coronavirus 

Impacta con fuerza la tercera ola del COVID-19 en América Latina

Abril 07 de 2021 - por Q'HUBO Bogotá para Q'hubo Bogotá

Europa es el continente que por ahora más ha sufrido con el impacto de la tercera ola del nuevo coronavirus, razón que ha llevado a que varios países del 'viejo continente' vuelvan a los periodos de cuarentena estrictos, se cierren fronteras y se impongan férreas restricciones. Sin embargo, las noticias son poco alentadoras para América Latina.

El pasado fin de semana, en medio de la celebración de la Semana Santa, nuestro continente superó los 25 millones de contagios de COVID-19 y ya registra más de 800 mil muertos, esto en medio de un vertiginoso ascenso en el número de contagios y decesos en varios países por causa de la pandemia.

Latinoamérica alcanzó los 800.178 decesos por coronavirus, detrás de Europa con 976.538 muertes.

Los registros se dan en momentos en que la vacunación avanza de forma dispar en el mundo, mientras resurgen las dudas sobre los efectos de la vacuna de AstraZeneca.

Y mientras este martes el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciaba que todos los adultos en el país podrán acceder a la vacunación contra el COVID-19 dentro de dos semanas, hay muchos otros a donde las dosis no llegan.

Récord de muertos en Brasil

Solamente por citar un ejemplo dramático, está el caso de Brasil, que este martes rompió el récord de muertos por el nuevo coronavirus, pues por primera vez el país más grande de esta parte del hemisferio superó la barrera de los 4 mil muertos en solo un día.

Brasil es el país de América Latina más afectado con la pandemia, con más de 336 mil muertos. Foto: AFP

El país vecino, que cuenta con 212 millones de habitantes, contabilizó ayer, y durante las últimas 24 horas, 4.195 muertos, elevando así su total de muertos a 336.947 decesos a raíz del COVID-19, que llegó a impactar su territorio en febrero de 2020. Este martes se sumaron además 86.979 nuevos contagios, con lo que según el Ministerio de Salud, ya son 13,1 millones de personas contagiadas.

De esta manera, en los primeros seis días del mes el número de fallecidos en Brasil asciende a 15.432, manteniendo la tendencia de marzo, el mes más letal hasta ahora, con 66.573 muertos, más del doble del récord anterior. El promedio diario sobre siete días es de 2.757 fallecimientos, el más elevado de lejos actualmente en el mundo.

Los especialistas afirman que en las próximas semanas la nación podría atravesar un escenario más sombrío, con los hospitales desbordados, la vacunación avanzando a paso lento y el gobierno de Jair Bolsonaro rechazando la aplicación de una cuarentena, argumentando que perjudica la economía.

Brasil es el segundo país con más muertos y con más contagios, superado solo por Estados Unidos, que en las últimas horas llegó a casi 556 mil ciudadanos fallecidos por COVID-19, desde el inicio de la pandemia, que en el mundo ha cobrado la vida de 2,8 millones de vidas, mientras que 131,9 millones de personas han sufrido contagios.

AFP

Colombia y otros países

Hasta este martes, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, en Colombia se han reportado 2.468.236 personas contagiadas y 64.524 fallecidos, siendo Bogotá la ciudad más afectada, con un total de 696.957 casos de contagio, es por esta razón que desde este martes en la capital rige pico y cédula y el próximo fin de semana habrá cuarentena.

Los récords de infecciones diarias, como en Perú, o de muertes, como en Uruguay, siguen elevando las alarmas en el continente, donde las restricciones se han multiplicado. Chile, por ejemplo, cerró fronteras desde el lunes.

AFP

En Chile, que ya vacunó al 24% de la población con dos dosis y avanza más rápido que ninguno en Latinoamérica, se registraron en los últimos días las peores cifras de contagios desde el inicio de la pandemia. Ante ese panorama, las autoridades anunciaron el cierre de las fronteras por todo abril, ya que el país sobrepasó el millón de infecciones y los 23.000 decesos.

En la región, Argentina también tuvo un máximo sin precedentes, al contar 20.870 nuevas infecciones diarias. Las filas para testeos se extienden delante de los hospitales con demoras de horas.

AFP

Uruguay, antes un ejemplo de buen manejo de la pandemia, registra  una de las mayores tasas de contagio, que arañan los 120.000 con más de 1.140 muertos desde el inicio de la pandemia. No obstante, la vacunación avanza velozmente, con más de un 20% de la población inoculada con la primera o segunda dosis.

Advertencia de la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hace pocos días que los casos de COVID-19 están en alza en las Américas, y que, sin acciones de prevención, existe el riesgo de que este auge sea peor que el que atravesaron muchos países el año pasado.

AFP

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que hay un "alza de los casos en toda la región, incluso en lugares que parecían haber contenido o evitado los brotes", y advirtió que hay un "riesgo real" de que este auge sea peor que el registrado el año pasado en muchos países. 

Sin medidas preventivas, nuestra región podría enfrentarse a un auge más grande que el pasado", indicó la salubrista en una rueda de prensa virtual. 

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, señaló esta semana que no hay suficientes vacunas en la región para detener los brotes activos y abogó por la prevención. 

AFP

Etienne señaló que países como Paraguay, Uruguay y Cuba están experimentando este año brotes de mayor magnitud que los que enfrentaron en 2020. Desde el 1 de enero de 2021, la OPS contabilizó 19,7 millones de casos de covid-19 y 472.000 fallecidos por la enfermedad en el continente.

Redacción Q'HUBO con información de AFP

Etiquetas:

América Latina aumento Colombia contagios coronavirus covid-19 dosis Estados Unidos fallecimientos OPS pandemia tercera ola vacunas