fbpx
Inicia vacunación de refuerzo para mayores de 18 años  Coronavirus 

Inicia vacunación de refuerzo para mayores de 18 años

Noviembre 23 de 2021 - por Dúmar Cruz para Q'hubo Bogotá

Hace pocos minutos el Ministerio de Salud acaba de informar sobre el aval para que los mayores de 18 años a 49 años de edad se apliquen la tercera dosis contra el COVID-19. El encargado de hacer el anuncio fue el ministro Fernando Ruiz.

Este miércoles 24 de noviembre comenzará esta fase en el Plan Nacional de Vacunación, con la población que fueron vacunadas en la etapa uno y dos, esto quiere decir "todos los trabajadores del área de la salud entre 18 y 49 años, toda la población que trabaja en funerarias, en servicios de vacunación, técnicos y epidemiólogos de entidades territoriales, médicos tradicionales y saberes ancestrales, pilotos y tripulación nacional que realiza el traslado especializado de pacientes", dijo el ministro.

Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Posteriormente, la población de la etapa tres comenzará con su dosis de refuerzo desde el 21 de diciembre, día en el que comienzan los seis meses del inicio de esta etapa. En este segmento se incluyen, entre otros, docentes, directivos y personal educativo; personal de las fuerzas militares y policía; guardia indígena; personal de la Fiscalía y Migración Colombia; y agentes sanitarios que trabajen en el territorio.

Quienes se vacunaron en la etapa cuatro cumplen los seis meses el 18 de enero de 2022, por lo que será en ese momento cuando esa población inicie con su dosis de refuerzo en ese momento. Esta incluye personas privadas de la libertad, cuidadores institucionales, controladores aéreos, tripulación de barcos internacionales y habitantes de calle.

Colprensa - Camila Díaz

El inicio de la vacunación para lo que incluye la etapa cinco comenzará el 16 de febrero de 2022, que es para toda la población que no haya sido incluida en los anteriores grupos.

Un punto importante en el pronunciamiento del ministro Fernando Ruiz es que para esa dosis de refuerzo, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos, se debe hacer con un biológico diferente al que recibió en las primeras dosis.

El Comité Asesor de Vacunas recomendó que para la vacunación de refuerzo, con esta tercera dosis, se debe hacer uso de vacuna heteróloga; esto quiere decir uso de una vacuna diferente a la vacuna que se aplicó en la primera y segunda dosis o en la dosis única".

Fernando Ruiz, ministro de Salud

Así las cosas, el ministro de Salud indicó que quienes se hayan vacunado con Pfizer reciban una tercera dosis de AstraZeneca, Moderna o Pfizer. Quienes tuvieron dos dosis de AstraZeneca pueden vacunarse con Moderna, Pfizer o AstraZeneca. Las personas que se vacunaron con Janssen pueden vacunarse con Moderna, AstraZeneca, Pfizer o de la misma Janssen. Y quienes se vacunaron con Sinovac, se recomienda la tercera dosis con AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Sinovac.

Colprensa - Camila Díaz

Al respecto, el secretario e Salud, Alejandro Gómez, indicó que "con mucho gusto informamos que a partir de mañana miércoles (24 de noviembre) empezaremos la vacunación de toda la primera línea del personal de la salud, de todas las personas que estaban en esa primera fase del Plan Nacional de Vacunación con su tercera dosis".

A esto Gómez agregó que para acceder a la tercera dosis se debe "tener cualquier grupo de edad y haber cumplido seis meses o más de su segunda dosis. Lo vamos a hacer en 21 clínicas y hospitales, como lo hicimos en el primer momento del Plan Nacional de Vacunación, y lo vamos a hacer también en grandes centros de vacunación, como parques públicos y centros comerciales".

Elija a Q'HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas:

AstraZeneca covid-19 dosis de refuerzo Fernando Ruiz Janssen Ministerio de Salud ministro de Salud Moderna Pfizer Sinovac tercera dosis