fbpx
La OMS se enfoca en cinco retos para superar crisis de la pandemia  Coronavirus 

La OMS se enfoca en cinco retos para superar crisis de la pandemia

Abril 07 de 2021 - por Dúmar Cruz para Q'hubo Bogotá

Desde que en diciembre de 2019 apareció el nuevo coronavirus en Wuhan (China), esta enfermedad puso en jaque al mundo. Hasta ahora ha cobrado la vida de alrededor de 3 millones de personas, y lo preocupante es que todavía falta mucho camino para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.

Desde el comienzo de la epidemia más de 131.711.580 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Foto: Colprensa - Camila Díaz

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido. 

La cantidad de muertos en Estados Unidos supera los 555 mil, con más de 30 millones de contagios. Después, los países con más víctimas mortales son Brasil, con más de 332 mil y cerca de 13 millones de casos; México, con alrededor de 205 mil muertos (más de 2 millones de casos); India, con cerca de 166 mil muertos (más de 12 millones de casos); y Reino Unido, con casi 127 mil muertos (aproximadamente 4 millones y medio de casos). 

Por su parte, en Colombia, el panorama tampoco es el mejor, pues el país ya bordea los 2 millones y medio de casos positivos y se acerca a los 65 mil fallecidos. Esto mientras la vacunación no avanza con paso acelerado, pues apenas se han aplicado poco más de 2 millones y medio de dosis, y para la inmunidad de rebaño en el país se requiere de al menos 35 millones de vacunas.

Ante esta sombría perspectiva, la Organización Mundial de la Salud, en el marco del día mundial de la salud, se trazó cinco objetivos con el fin de que se continúe en la batalla contra la mortal pandemia. Su llamado en este día es a construir un mundo más justo y saludable, y para ello comparte cinco claves.

Agilizar el acceso equitativo

En tiempo récord el mundo ha visto cómo científicos en diferentes países lograron desarrollar de forma avanzada las vacunas para contrarrestar el COVID-19, sin embargo, tenerlas no significa superar la crisis para la enfermedad, pues se tiene un gran reto, y es la distribución en diferentes países, ricos y vulnerables, sin importar los recursos que se empleen en la consecución de las dosis.

"Es imprescindible contar con productos básicos como el oxígeno médico y los equipos de protección personal, así como con pruebas de diagnóstico y medicamentos fiables. También es preciso disponer de mecanismos sólidos que permitan distribuir equitativamente todos esos productos dentro de las fronteras nacionales", indica la OMS.

Por esa razón, mediante el acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19, "se pretende realizar pruebas diagnósticas y administrar tratamiento a cientos de millones de personas en los países de ingresos bajos y medianos que, de otro modo, se quedarían sin ellos".

Para esto, según estima la Organización Mundial de la Salud, se requieren unos 22.100 millones de dólares, que ayudarán a que esos instrumentos vitales se distribuyan a donde se requiere.

Invertir en atención primaria

De acuerdo con la OMS al menos la mitad de la población mundial sigue sin tener acceso a servicios de salud esenciales y los gastos en atención de salud "hunden en la pobreza a casi 100 millones de personas cada año". Por esa razón es fundamental que se eviten recortes al gasto público a medida que los países vayan superando la crisis del COVID-19.

Foto: Colprensa - Camila Díaz

Los Gobiernos deberían cumplir el objetivo recomendado por la OMS de destinar un 1% adicional del PIB a la atención primaria de salud... La expansión de las intervenciones de atención primaria en los países de ingresos bajos y medianos podría contribuir a salvar 60 millones de vidas e incrementar la esperanza de vida media en 3,7 años de aquí a 2030". 

Otro punto en el que deben enfocarse los gobiernos es en reducir el déficit de profesionales de la salud que se requieren en el mundo. La meta, de acuerdo con la OMS, es alcanzar la cobertura sanitaria universal antes de 2030, que asciende a 18 millones de trabajadores, y para ello será necesario "crear al menos 10 millones de puestos de trabajo adicionales a jornada completa en todo el mundo y redoblar los esfuerzos en materia de igualdad de género".

AFP

Un dato muy revelador es que las mujeres "representan hasta el 70% del personal sanitario y asistencial" en el mundo, y aún así "se les niega la igualdad de oportunidades a la hora de dirigir esa asistencia", lo que habla claro de la disparidad en el tema de género.

Priorizar la salud y protección social

Solamente en Bogotá, de acuerdo con las cifras reportadas por la Cámara de Comercio, durante 2020 fueron cerradas 53.291 empresas, lo que es evidencia del efecto devastador de la pandemia en la economía de nuestra ciudad.

Asimismo, el coronavirus trajo precarización en puestos de trabajo, dificultades alimenticias, traumatismos a la hora de recibir cobertura escolar y aumento de la pobreza. Ante esto, según la OMS, "algunos países ya han puesto en marcha planes de protección social de mayor alcance destinados a mitigar los efectos negativos generados por las dificultades sociales".

También el organismo advierte que son muchos los países que encuentran dificultades a la hora de sobreponerse y que para ello es "fundamental garantizar que esas valiosas inversiones beneficien al máximo a los más necesitados y que las comunidades desfavorecidas participen en la planificación y ejecución de los programas".

Algo, que por ejemplo en Colombia no ha sido tenido en cuenta, pues el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, planea una reforma tributaria que, según han adelantado los funcionarios, servirá para aumentar el IVA a productos básicos como café, chocolate, azúcar y sal, y además se cobrará renta a personas con salarios de 3 millones mensuales en adelante, lo que afecta la clase media, que es el grueso de la población.

Crear barrios seguros, saludables e inclusivos

"El acceso a una vivienda salubre, en barrios seguros, con servicios educativos y recreativos adecuados es esencial para lograr la salud para todos", indica la Organización Mundial de la Salud como uno de los objetivos en medio de la pandemia.

AFP

A esto agrega que "el 80% de la población mundial que vive en condiciones de extrema pobreza se encuentra en zonas rurales. En la actualidad, ocho de cada diez personas que carecen de servicios básicos de agua potable viven en zonas rurales".

Es por esa razón que se hace un llamado para que las brechas no sean más profundas y promueve que se intensifiquen los servicios de salud, saneamiento y abastecimiento de agua en diferentes comunidades, especialmente rurales, donde se requiere una mayor inversión económica y acceso a las tecnologías digitales.

Fortalecer datos y sistemas de información sanitaria

En medio de la crisis, los sistemas de información se han robustecido con el fin de lograr una mayor cobertura de la población. Y el recopilar datos es valioso para identificar dónde se encuentran las principales desigualdades y así combatir contra ellas.

Indígenas en el Cauca afrontan a su modo los golpes del coronavirus. Foto: AFP

"A menudo son las personas vulnerables, pobres o discriminadas las que tiene más probabilidad de no aparecer en los datos", según una evaluación hecha de manera reciente por la Organización Mundial de la Salud.

 Según enfatizó el director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus "no tenemos que elegir entre mejorar la salud pública, crear sociedades sostenibles, garantizar la seguridad alimentaria y una nutrición adecuada, hacer frente al cambio climático y generar economías locales prósperas. Todos esos resultados esenciales están estrechamente relacionados".

Etiquetas:

acceso equitativo atención primaria cobertura impacto OMS pandemia priorizar la salud protección social retos salud pública saludable Tedros Adhanom Ghebreyesus