fbpx
Las dos nuevas soluciones para combatir el COVID-19  Coronavirus 

Las dos nuevas soluciones para combatir el COVID-19

Octubre 10 de 2021 - por Miguel Vivas para Q'hubo Bogotá

Al día de hoy contamos con seis vacunas ultra efectivas y seguras para prevenir los casos más graves de COVID-19 y las cuales han salvado millones de vidas en todo el mundo. Aún y con semejantes resultados, los científicos han querido ir más allá y crear, con mucho esfuerzo y sudor en sus laboratorios, tratamientos alternos que permitan ayudar a los enfermos más graves por este virus y prevenir, al mismo tiempo, colapsos hospitalarios que parecen sacados de una película de terror.

Echando un vistazo a esta oleada de avances, hay dos componentes prometedores que próximamente se masificarán y, de hecho, uno de ellos suena fuertemente para llegar a Colombia en un futuro cercano: se tratan de las pastillas de Molnupiravir y los anticuerpos monoclonales.

Le explicamos a continuación su fascinante acción contra el COVID-19 y sus principales características.

Levanta a los enfermos en cinco días

magine por un momento que existe enfrascada, en una simple pastillita de no más de tres pulgadas de largo, la solución casi que perfecta para curar a los enfermos del COVID-19.

Para nosotros es grato informarle, para fortuna de la humanidad, que ya existe una solución de este tipo. La farmacéutica alemana Merck y sus científicos fueron los responsables de semejante cabezazo, luego de que trabajaran durante meses en una cápsula que atacara directamente a lo que se podría denominar como el corazón del virus. Esto es la proteína exacta que usa la endemoniada pelota con espinas para multiplicarse en nuestro cuerpo y hacer estragos a su paso.

Gracias a un ensayo clínico en 775 personas de todo el mundo, los creadores de la pastillita se dieron cuenta que las personas que se la tomaban, y las cuales se contagiaban de COVID-19, se recuperaban exitosamente del virus en un plazo máximo de cinco días, evitando así el proceso de hospitalización y entubación.

Llegará próximamente a Colombia


Molnupiravir, el nombre oficial de esta pastilla, está a la espera de publicar los documentos que acrediten sus resultados en las fases experimentales, para que países como Colombia comiencen a importarla y a usarla en sus enfermos. La casa farmacéutica que la diseñó (Merck) ya expresó su intención de traerla a nuestro país, según explicó el viceminsitro de salud, Luis Alexánder Moscoso, por lo cual solo faltaría hacer el trámite correspondiente frente al Invima.

Los innovadores anticuerpos monoclonales

Al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le fue salvada la vida de este virus gracias a los innovadores y potentes anticuerpos monoclonales, una solución microscópica, pero no por ello menos efectiva, que puede recuperar incluso a los pacientes más críticos (no más hay que ver el caso de Dave Smith, el británico de 72 años que dio positivo 43 veces para COVID-19, hasta que recibió un tratamiento con estos anticuerpos). La idea de estos, de los cuales ya hay varios prototipos en desarrollo, a parte de los que curaron a Trump y a Smith, es atacar las copias del COVID-19 escondidas en los lugares más recónditos del organismo para acabar, cuanto antes, con su avance y nefastas consecuencias a mediano y largo plazo.

un nuevo ‘superanticuerpo’

En la misma línea científica de los anticuerpos monoclonales, un grupo de científicos de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) anunció en los últimos días la creación de un nuevo anticuerpo monoclonal que, a diferencia de los anteriormente desarrollados, tiene la capacidad de ser efectivo contra cualquier variante del COVID-19. “Nuestra tecnología cuenta con una secuenciación genética conocida como LIBRA, una que no puedes encontrar en ningún otro anticuerpo conocido hasta el momento, y esto es porque nuestra tecnología está actualizada con las últimas evoluciones del virus”, nos respondió vía correo electrónico Ivelin Georgiev, uno de los directores del programa que desarrolla el anticuerpo. Esta tecnología busca, por ahora, los permisos necesarios para comenzar a ser utilizada de manera masiva vía intravenosa entre los pacientes más complicados de COVID.

Etiquetas:

Colombia coronavirus Coronavirus Colombia covid medicamento Molnupavir salud