fbpx
 Coronavirus 

"Llegamos a la meseta del primer pico de la pandemia", Claudia López

Agosto 13 de 2020 - por Dúmar Cruz para Q'hubo Bogotá

Hace pocos minutos la alcadesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer nuevas medidas que aplicarán en la capital respecto al pico de la pandemia del coronavirus que atraviesa la ciudad. Entre ellas están una nueva fase de cuarentena obligatoria, la reactivación de los sectores de los restaurantes y el transporte aéreo por turismo, y también un presupuesto para estudios científicos que determinen los tratamientos a seguir.

"Las cuarentenas por localidades han permitido bajar la velocidad del contagio. Han tenido un impacto muy positivo y nos ha permitido empezar a estabilizarnos en agosto", dijo la mandataria de la capital, quien dio un parte positivo respecto a la situación de la ciudad, pese a que reporta hasta este jueves un total de 149.944 casos de contagios.

Los esfuerzos de las últimas seis semanas no fueron en vano. Todo indica que llegamos al punto más alto y vamos a estar en una especie de meseta, hasta finales de agosto, cuando se prevé que vamos a empezar a bajar".

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

"A finales de junio estaba saliendo más gente de lo normal. Había casi 7 millones de personas en la calle. Y cuestiones tan desafortunadas como el Día sin Iva y marchas dispararon los contagios. Pero gracias al tapabocas, al distanciamiento y las cuarentenas por localidades que hemos venido haciendo, la pandemia ha empezado a estabilizarse", agregó.

A esto López agregó que "a mediados de julio empezó el pico difícil, porque casi todas las localidades tenían alta velocidad de contagio. Pero la mayoría han venido bajando. Ya pasaron por el punto más alto de afectación y velocidad gracias a las medidas tomadas".

Foto: Colprensa - Camila Díaz

Sin embargo, anunció una nueva etapa de aislamiento obligatorio, que aplicará en siete localidades desde el próximo domingo 16 de agosto y hasta el 30 del mismo mes, estas son: Usaquén, Chapinero, Candelaria, Puente Aranda, Santa Fe, Teusaquillo y Antonio Nariño.

Vamos a hacer un último turno para terminar de pasar el último pico de la pandemia. Esto es basado en rigurosos indicadores epidemológicos, en la cantidad de gente que está ingresando a las UCI, en los casos de fallecimiento. Por eso, estas siete localidades donde se ha reportado alta velocidad y alta vulnerabilidad van a ir a cuarentena".

Cabe recordar que en estas siete localidades se aplicarán las mismas medidas de las recientes cuarentenas, es decir, solo una persona por familia podrá salir a abastecerse, se podrá salir para las labores exceptuadas y la movilidad debe hacerse entre las 5 a. m. y las 8 p. m. en los casos permitidos.

Claudia López también dio algunos indicadores positivos para la capital respecto a la COVID-19, y es que, por ejemplo "hoy tuvo Bogotá más personas recuperadas que personas contagiadas".

De otro lado añadió que: "cada vez son más los casos, que es normal, pero están aumentando las personas asintomáticas, son más que las personas con síntomas. Hay indicadores de estabilización, no de agravamiento. En los últimos días hay una ligera tendencia hacia la baja en cuanto a fallecimientos".

"Llegamos a estar al 93% de ocupación de UCIs, pero ahora estamos en 87% y ese es un buen síntoma. Todos los que han necesitado una Unidad de Cuidado Intensivo la tuvieron, y esto demuestra que nunca colapsó el sistema", dijo la alcaldesa en su pronunciamiento de este jueves.

Los restaurantes: a cielo abierto

De otro lado, la alcaldesa manifestó la reactivación del gremio de los restaurantes y de los vuelos turísticos desde el Aeropuerto El Dorado. Estas dos actividades podrán volver a ponerse en marcha a partir de la primera semana de septiembre.

"Estamos trabajando con epidemiólogos y economistas. Tenemos que prepararnos para lo que viene de septiembre a diciembre. Estamos tratando de construir una nueva normalidad", indicó la mandataria, quien agregó que en un par de semanas dará detalles sobre este par de planes, en los que se les indicará a los sectores cómo y cuándo se podrá salir.

Lo que vamos a intentar, que estamos modelando con los expertos, es la idea de que salgamos por turnos, por días. En día saldremos aproximadamente 4 millones de personas, no 7 millones, como sucedió en junio. No todas las actividades podrán abrir este año. Eso es aceptar la nueva normalidad con la pandemia. Un año más tenemos que estar con tapabocas, lavándonos las manos, con distanciamiento...".

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

López, quien señaló que la pandemia va a durar un año más, dijo que "tenemos que aprender con aceptación y buena onda a construir una nueva normalidad, en la que aprendamos a compartir sin disparar el contagio. No podemos salir todos al tiempo".

A partir de septiembre va a empezar a abrir el sector de los restaurantes, de los gastrobares, que son muy importantes para la economía. Para que puedan operar vamos a quitarles espacio a los carros, vamos a cerrar y a peatonilzar de jueves a domingo unas 100 calles de la ciudad. Los restaurantes funcionarán en espacios abiertos, con protocolos de seguridad, para que este sector funcione. El piloto lo haremos a partir de la primera semana de septiembre".

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Tres rutas para vuelos desde y hacia Bogotá

Respecto a la reactivación que vivirá el Aeropuerto El Dorado desde la primera semana de septiembre, la alcaldesa de Bogotá manifestó: "abriremos el aeropuerto El Dorado. Por allí entró la pandemia en su momento, la relación de Bogotá con su aeropuerto ha sido dolorosa, pero hemos aprendido. De común acuerdo, con los indicadores del Ministerio de Salud, hemos acordado que empezaremos con tres rutas aéreas: Bogotá-Cartagena, Bogotá-Leticia y Bogotá-San Andrés".

Y añadió "vamos a tener el mismo protocolo tanto en la ciudad de origen, como en la de destino. Cualquier ciudadano con síntomas no podrá viajar. Haremos seguimiento diez días a cualquiera que se monte a un avión para ver si desarrolló síntomas. Ese seguimiento y rastreo fue el que no se hizo con personas en febrero y marzo, así que no volveremos a cometer ese error. Por ahora no estaremos abiertos para vuelos internacionales, pero sí tendremos estas tres rutas".

Dinero para el tratamiento

De otro lado, la alcaldesa manifestó la ambición de un proyecto a futuro, con el que espera que Bogotá tome la mejor decisión a la hora de adoptar un tratamiento para el coronavirus, una vez las vacunas que se encuentran en fase de prueba, reciban el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica internacional.

Bogotá aportará 204 mil millones de pesos para empezar la investigación científica con la que veremos qué tratamientos y vacunas utilizaremos en la ciudad. Estas decisiones deben basarse en un análisis científico riguroso. Con ese dinero esperaremos determinar qué tratamiento es seguro para la vida de nuestros ciudadanos".

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

A finales de agosto, cuando termine el último día de la nueva cuarentena que está a solo tres días de iniciar, la alcaldesa anunciará cómo será la nueva normalidad, la operación de los restaurantes a cielo abierto, detalles de las tres rutas aéreas y también advirtió que "a la ciudad todavía le faltan dos semanas, por lo menos, para terminar el pico de la pandemia, por eso todavía tenemos que cuidarnos", añadió.

Etiquetas:

aeropuerto El Dorado aislamiento obligatorio alcaldesa Claudia López alcaldesa de Bogotá bogotá coronavirus cuarentena localidades pandemia reactivación restaurantes rutas vuelos