fbpx
Otra esperanza para controlar la epidemia de la COVID-19  Coronavirus 

Otra esperanza para controlar la epidemia de la COVID-19

Noviembre 17 de 2020 - por Q'HUBO Bogotá para Q'hubo Bogotá

Las esperanzas mundiales de superar la pandemia de COVID-19 aumentaron el lunes, cuando el laboratorio estadounidense Moderna dijo que su vacuna experimental mostró una efectividad de casi 95%, en medio de una creciente ola de contagios y restricciones para frenar la propagación del virus.

Moderna anunció que su vacuna bajo investigación es eficaz en un 94,5% para evitar contraer el coronavirus, provocando euforia en los mercados mundiales. 

En Wall Street, el Dow Jones cerró en unos 30.000 puntos, en tanto París, Londres y Milán registraron sus mejores resultados en una sesión desde marzo, y Fráncfort desde mayo. Los precios del petróleo en Londres se dispararon más del 3%.

Las bolsas ya estaban impulsadas por el 90% de efectividad de la vacuna de la farmacéutica estadounidese Pfizer y su socio alemán BioNTech reportado el lunes pasado. Dos días después, la rusa Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación estatal Gamaleya y el fondo soberano de inversión ruso, informó un 92%.

Moderna, cuyos resultados surgen de un ensayo clínico de fase 3 de más de 30.000 participantes -aún no evaluado por científicos independientes-, dijo que espera tener unas 20 millones de dosis listas antes de fin de año. 

Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró estas noticias "alentadoras", pero advirtió que faltan meses para una disponibilidad generalizada y expresó su preocupación por el incremento de los casos en muchos países.

Una vacuna por sí sola no acabará con la pandemia", subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Los países que están dejando que el virus se propague sin control están jugando con fuego", apuntó.

Las infecciones se han disparado en el mundo, superando ya los 54 millones, con más de 1,3 millones de muertes desde que el virus surgió en China a finales de 2019.

"Podría morir más gente"

En Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, el presidente electo, Joe Biden, advirtió que "podría morir más gente" si el presidente saliente, Donald Trump, se niega a cooperar con el equipo de transición en una respuesta nacional al COVID-19, incluida la distribución rápida de vacunas.

Biden, cuya victoria aún no fue reconocida por Trump, instó al Congreso a votar "rápidamente" un plan de "apoyo inmediato" a la economía para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, está preocupado por la situación de COVID-19 en el país. Foto: AFP

Los contagios en la primer potencia mundial no ceden. Con un millón de casos nuevos en menos de una semana, el país registra más de 11 millones de infecciones, con más de 246.000 muertes.

Biden, que asumirá el 20 de enero, dijo que el anuncio de Moderna es "una razón más para sentirse esperanzados", pero insistió en que faltan "meses" para tener vacunas disponibles y pidió respetar el "distanciamiento social y usar máscara".

AFP

Etiquetas:

China covid-19 distanciamiento distribución infecciones Joe Biden millones Moderna muertes nuevos casos OMS pandemia vacuna virus