fbpx
Siete días guardado en casa si estuvo de viaje en Semana Santa  Coronavirus 

Siete días guardado en casa si estuvo de viaje en Semana Santa

Abril 05 de 2021 - por Dúmar Cruz para Q'hubo Bogotá

A lo largo de la Semana Santa fueron millones de colombianos los que salieron de paseo, esto pese a las restricciones en muchas ciudades y al llamado de las autoridades de salud con el fin de protegerse para evitar los contagios de COVID-19 en medio de este tercer pico que ya siente en el país.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, durante la semana mayor se movilizaron en total 7'600.000 vehículos por las principales vías del país. Además, se movilizaron más de 1'886.000 personas por medio de las 49 terminales terrestres y más de 683.000 pasajeros por medio de las terminales aéreas.

Es por esta razón que el Gobierno Nacional hizo un llamado este lunes a los ciudadanos que estuvieron de viaje, para que cumplan con un autoaislamiento de siete días, esto con el fin de mitigar las consecuencias de la desobediencia de muchos ciudadanos a los protocolos de bioseguridad.

Esta directriz hace parte de las medidas dadas a conocer por el presidente Iván Duque, que empiezan a aplicar desde este lunes en varias ciudades del país, donde la velocidad de contagio está aumentando vertiginosamente en los últimos días, como: Medellín, Santa Marta, Barranquilla y Cali.

Por su parte, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, “estamos en una posibilidad alta de entrar en un tercer pico, particularmente en algunas ciudades del país donde se ha visto un incremento mayor de casos y se viene presentando de manera disgregada en las diferentes ciudades”.

Por eso, el ministro indicó que se hizo necesaria la implementación de más restricciones a la movilidad y de medidas como el pico y cédula, que en algunas ciudades aplicará incluso para el transporte público.

Estas medidas son las más fuertes que hemos tomado durante los últimos cinco o seis meses. Lo que buscamos es restringir la velocidad del contagio, especialmente en las ciudades que no han tenido afectación. Esperamos sean efectivas en la medida que los ciudadanos colaboren y trabajen para su cumplimiento”, afirmó el funcionario.

Ruiz aseguró que los efectos del comportamiento ciudadano en la Semana Santa se verán evidenciados en las próximas dos semanas, pues los efectos del contagio se van presentando de forma secuencial.

Algo similar advirtió esta mañana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien manifestó que el pico de la tercera ola de coronavirus la capital la vivirá en la cuarta semana de abril, es por esa razón que en estos momentos se hace un llamado al autocuidado y a implementar la estrategia DAR: detectar, aislarse y reportar.

Por ahora en Bogotá la única medida que aplica es la orden a todas las EPS e IPS suspender y reprogramar los procedimientos de mediana y alta complejidad que puedan requerir unidad de cuidados intensivos, esto para tener mayor capacidad de unidades de cuidados intensivos.

(Colprensa - Camila Díaz)

Sin embargo, a las 2 de la tarde altos funcionarios de la Alcaldía se reunirán en un Comité Epidemiológico Nacional con pares del Ministerio de Salud, esto apara analizar las otras medidas que se podrían implementar en la capital en las próximas horas.

Etiquetas:

aumento de casos contagios covid-19 Semana Mayor Semana Santa tercer pico terminales terrestres transporte velocidad de contagio viajeros vías del país