fbpx
AstraZeneca posiblemente tendría relación con casos de trombos  Coronavirus 

AstraZeneca posiblemente tendría relación con casos de trombos

Abril 07 de 2021 - por Johanna Castro Henao para Q'hubo Bogotá

Este miércoles la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó que sí existiría un posible vínculo de la vacuna Astrazeneca con los casos reportados de trombos de las personas que se la han aplicado, pero reiteró que su beneficio está por encima de los riesgos.

No deje de ver: Nueva alerta sobre asociación de vacuna AstraZeneca y trombos

De acuerdo con las conclusiones que sacaron los expertos del comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre son inusuales con bajas plaquetas y deben incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna.

Archivo Colprensa

En el comunicado de EMA se confirma que los expertos verificaron "62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica, notificados en la base de datos de seguridad de medicamentos de la UE hasta el 22 de marzo de 2021, 18 de los cuales fueron mortales".

Vea aquí: OMS hace un llamado a la calma con la vacuna de AstraZeneca

Otro dato adicional que aporta los hallazgos de la EMA es que hasta el momento la mayoría de los casos que se han registrado, se han producido en mujeres de 60 años en las dos semanas siguientes a la aplicación de la dosis.

Archivo Colprensa

Entre los síntomas que se registran  se encuentran dificultades para respirar, dolor en el pecho, dolores de cabeza intensos, dolor abdominal persistente, hinchazón de las piernas o visión borrosa y manchas de sangre bajo la piel en el lugar donde aplicaron la inyección. Las personas que presenten efectos secundarios deben buscar asistencia médica inmediatamente.

El comité ha solicitado nuevos estudios para poder obtener mayor información al respecto, pero aun así insisten en que reduce los riesgos de hospitalización y muerte por COVID-19.

Etiquetas:

Agencia Europea del Medicamento AstraZeneca coronavirus covid Covid en Colombia Covid en el mundo covid-19 EMA vacuna Astrazeneca vacunas covid-19