fbpx
Vacunas COVID están a punto de vencerse  Coronavirus 

Vacunas COVID están a punto de vencerse

Noviembre 22 de 2021 - por Andrés Vera para Q'hubo Bogotá

Un lote de vacunas contra el COVID-19 se vencerá mañana, así lo indicó el fin de semana Alexánder Moscoso, viceministro de Salud, durante un foro virtual con los cuerpos de salud a nivel municipal y departamental.

Aunque el funcionario no dio mayores detalles sobre cuál es ese lote que se va a dañar, sí advirtió que no es el primero que tiene la fecha de caducidad encimita.

Particularmente, según lo señaló la cartera de Salud, los biológicos hacen parte de la casa fabricante Moderna, con tecnología ARN, y AstraZeneca.

Ante esto se pide a las regiones darle un uso prioritario a estas. Alejandro Buitrago, químico farmaceútico, nos cuenta más sobre esta advertencia del MinSalud.

A inventariar vacunas

El 23 y 30 de noviembre, así como el 5 de diciembre, son algunas de las fechas identificadas por el Ministerio de Salud en las cuales miles de vacunas de AstraZeneca y Moderna se dañarán por haber cumplido su cicloútil.

A raíz de este anuncio, la orden para las secretarías de salud a nivel nacional es armar un inventario de las vacunas e identificar aquellas que se vencerán pronto, de modo tal que sean estas las que se apliquen de manera prioritaria.

Asimismo, se pidió a las regiones aumentar su capacidad de vacunación, especialmente los fines de semana, para poder hacer un buen uso de estos medicamentos con tiempo, especialmente en Caquetá, Chocó y Putumayo, donde las cifras de vacunación aún son bajas.

El experto responde

Ante la solicitud de MinSalud, hablamos con el químico farmaceútico Alejandro Bruitrago para resolver algunas dudas de las personas:

¿Qué pasa si me ponen una vacuna vencida?
Una vacuna vencida solo pierde su efectividad. El compuesto que activa en nuestro sistema inmune, por decirlo de alguna manera, se ha dañado, y por eso no funcionará. Una vacuna vencida no representa un riesgo de salud.

(Colprensa - Camila Díaz)

¿Es efectiva una vacuna a punto de vencerse?
Sí. Mientras los compuestos, en este caso el ARN de Moderna y el vector viral de AstraZeneca, estén activos, es cuestión de minutos desde que entran a nuestro organismo que empiezan a interactuar con las células y a estimular la respuesta inmune, la cual crece con el paso de los días.

Si mi primera dosis es con esta vacuna, ¿habrá para segunda dosis?
De hecho ante la emergencia de vacunas apunto de vencerse, la idea es aprovecharlas todas. Lo ideal es que quienes estén pendientes de segunda dosis de AstraZeneca o Moderna se acerquen a los puntos de vacunación, pero si le pueden poner a alguien en primera dosis, se aprovechará la vacuna y el gobierno dispondrá de dosis con más tiempo de vencimiento.

Etiquetas:

Alexánder Moscoso AstraZeneca covid-19 Ministerio de Salud Moderna pandemia vacunas