fbpx
10 datos que debe saber de Diego Camargo, nuevo prodigio del ciclismo colombiano  Ciclismo 

10 datos que debe saber de Diego Camargo, nuevo prodigio del ciclismo colombiano

Noviembre 24 de 2020 - por Juan Camilo González para Q'hubo Bogotá

La Vuelta a Colombia es la carrera donde se puede ser leyenda nacional a punta de pedal. Si no, que lo diga Diego Camargo, quien hoy es el ciclista de moda, luego de conquistar el título de esta competencia.

Pero más allá de su consagración, lo más admirable de este boyacense es su historia de vida, llena de superación. En Q’HUBO se la contamos.

1. - Diego Andrés Camargo Pineda nació el 3 de mayo de 1998 en la vereda Alizal, ubicada a 15 km del municipio de Tuta (Boyacá). Es el cuarto hijo de Blanca Pineda e Isidro Camargo.

2 - Aunque desde muy joven le ayudó a su familia en las labores del campo, Diego se apasionó desde muy pequeño por el ciclismo. Su gran salto en esta disciplina lo vivió en 2015, cuando en una carrera de ciclomontañismo de Tuta, representando al colegio de El Cruce, superó a sus rivales con autoridad. Les sacó un minuto de diferencia con una pesada cicla de acero.

3. - El triunfo de Diego sorprendió a Ricardo Mesa, quien no dudó en invitarlo a hacer parte del Club Evolución Tutense de ciclismo. Sin embargo, tuvo que ir hasta la vereda para convencer a sus padres de apoyar la carrera del talentoso pedalista. Al comienzo no estuvieron de acuerdo, pero sabían que no podían detener sus sueños.

4. - El apoyo de Mesa en la carrera de Diego fue vital. Él, con la ayuda de la alcaldía municipal de Tuta, le entregó una bicicleta nueva para que comenzara a correr con todos los juguetes. Y con esta, Camargo comenzó a dar de qué hablar en carreras de categoría Sub-23. Pero ese 2015, que parecía prometedor, cambió radicalmente por una mala pasada.

5. - En 2015, mientras competía en la Clásica Perla del Ponce, Diego sufrió una caída, cuando afrontaba un descenso. El golpe fue tan fuerte que quedó inconsciente, y su diagnóstico fue fractura en la cabeza del fémur. En ese momento pensó que su carrera iba a terminar prematuramente. Incluso, sus padres, en medio de la preocupación, le pidieron que no siguiera más en las carreras. No obstante, Ricardo Mesa lo apoyó y lo convenció de levantarse y seguir sus sueños.

6. - Tras un año y medio de ausencia, Diego volvió a la competencia. Afrontó la Vuelta de la Juventud de 2017, y al destacarse en las etapas de montaña, el equipo Coldeportes - Zenú lo contrató. Esta fue la entrada a una época inolvidable, pues en 2019 se consagró campeón de la Vuelta a Boyacá.

7. - Aunque la pandemia generó dudas sobre la realización de las carreras de ciclismo más importantes del país, hace tres semanas la temporada de competencia arrancó con la Vuelta a la Juventud, y en esta Diego fue el campeón, venciendo por cuatro segundos a Duvián Galvis. Esto, sin pensarlo, fue el preámbulo de una hazaña más grande.

8. - No contento con haber ganado la carrera juvenil más importante del país, Camargo afrontó la Vuelta a Colombia con la intención de dar la sorpresa, y así fue. No ganó ninguna etapa, pero el integrante de la escuadra Colombia Tierra de Atletas desde la etapa 5 (de 10) se adueñó de la camisa naranja de líder y no la volvió a soltar. Cumplió el sueño de cualquier pedalista colombiano: ser campeón en su tierra.

9. - Con la consagración obtenida el domingo, Diego Camargo igualó la marca de Rafael Antonio Niño (en 1970) y Oliverio Rincón (1989), al consagrarse campeón de la Vuelta a la Juventud y la de Colombia en un mismo año. Gracias a eso, su llegada a la élite del ciclismo se dará en poco tiempo. Y es que, según reportes, el equipo Education First (donde corre Rigoberto Urán) está cerca de contratarlo.

10. - El tiempo y la rebeldía de querer seguir los sueños, sin importar las adversidades, sumado a una gran dosis de talento, tienen a Diego Camargo en lo más alto del ciclismo colombiano. Ahora solo espera que con la promisoria carrera que está haciendo pueda cumplir su deseo de darle una casa a sus padres, quienes están llenos de orgullo.

Etiquetas:

Boyacá camisa naranja campeón ciclismo Coldeportes-Zenú Colombia Tierra de Atletas consagración Diego Camargo Education First Humilde pedalista Ricardo Mesa Tuta Vuelta a Colombia Vuelta a la Juventud