fbpx
Los 10 datos de nuestro bicampeón  mundial de MTB, Leonardo Páez  Deportes 

Los 10 datos de nuestro bicampeón mundial de MTB, Leonardo Páez

Octubre 27 de 2020 - por Juan Camilo González para Q'hubo Bogotá

Detrás de un campeón siempre hay una historia de superación que es digna de aplaudir, y la de Leonardo Páez no es la excepción. Este boyacense, quien el fin de semana conquistó su segundo título Mundial de Ciclomontañismo, en la modalidad de maratón, en Sakarya (Turquía), ha logrado llegar lejos en el deporte después de cruzar un camino duro, en el que el talento, el esfuerzo y el hambre de gloria han sido su mayor motivación.

En Q’HUBO le contamos los datos que debe conocer de este campeón mundial, quien el año pasado ya se había consagrado.

Leonardo Páez se consagró el domingo pasado en Turquía.

1 - Héctor Leonardo Páez León nació el 10 de julio de 1982 en Ciénaga (Boyacá). Es el hijo menor de cinco hermanos, que nacieron producto del amor entre Adalinda León y Rafael de Jesús Páez.

2 - Creció en la vereda El Espinal, donde dividía su vida entre el trabajo y el estudio, pues le ayudaba a su padre a sembrar papa, fríjol y ordeñar vacas, pero también era responsable con su colegio. Sin embargo, conoció el ciclismo por un primo y se enamoró del deporte.

3 - Al principio alquilaba una bicicleta para correr por las carreteras aledañas o terrenos naturales, aunque se apasionó tanto por la disciplina que con lo que ganaba en su trabajo como campesino pudo comprarse su propia ‘bici’. Tenía 17 años.

Leonardo Páez

4 - Vivir en una zona natural le ayudó a Leonardo a desarrollar rápido sus habilidades en el ciclomontañismo. Ahí supo que esta disciplina era la que le iba a ayudar a salir adelante. De esta manera se convirtió en el ‘León de las montañas’.

5 - Usaba su caballito de acero para ir de su finca al colegio José Cayetano Vásquez de Ciénaga, pero también para correr. Ganó su primera carrera en una prueba de ruta en Boyacá, claro que no le dieron el premio porque se impuso con una ‘bici’ de ciclomontañismo.

6 - En sus inicios Leo compitió en las categorías Sub 23 de ciclomontañismo, siendo campeón regional, nacional y panamericano. Hasta que en 2004 su vida dio un gran giro al ser invitado por un equipo Italiano a sumarse a su plantilla y mejorar sus habilidades para competir. Ahí llegaron más triunfos y títulos.

7 - Radicado en el ‘Viejo continente’, Páez brilló en algunas carreras italianas y austriacas, y también en las Copas del Mundo de la disciplina. Fue campeón panamericano en 2007, razón por la que un año después cumplió su sueño de participar en sus primeros Juegos Olímpicos en Pekín (China). Volvió a las justas un año después, en Londres (Inglaterra).

8 - Su historia en los Mundiales de Ciclomontañismo, en la modalidad de Maratón, le ha dado más alegrías que tristezas. Se subió seis veces al podio: en 2006 (logró la medalla de plata), 2013, 2015 y 2018 (recibió medalla de bronce). En 2019, en Suiza, conquistó su primera medalla de oro, y este fin de semana, en Turquía repitió la hazaña.

9 - Leo también ha tenido presencia en las competencias de ruta. Contó en una entrevista que afrontó en varias oportunidades el Clásico RCN, la Vuelta a la Juventud y la Vuelta a Colombia, pero no ha tenido buena suerte. En 2011 incluso hizo parte del equipo Colombia es Pasión con Nairo Quintana y Esteban Chaves.

10 - Leonardo Páez ostenta un récord en Bogotá: es el ciclista que más rápido subió el alto de patios, que es la carretera que va hacia La Calera, la cual tiene 6,8 km. de longitud y una altitud de 3000 metros, y en la que cerca de 5 mil ciclistas aficionados de la capital transitan. Subió en 15 minutos y 31 segundos.

Etiquetas:

bicampeón boyacense Ciclomontañismo gloria Leo Páez Leonardo Páez MTB Mundial Sakarya Turquía