fbpx
A su salud hay que ponerle color  Alivio 

A su salud hay que ponerle color

Enero 31 de 2021 - por Q'HUBO Bogotá para Q'hubo Bogotá

La tecnología les ha brindado a los padres de familia la posibilidad de mostrarles sus hijos diversas actividades de entretenimiento. Atrás quedaron las tardes de hacer dibujos o de colorear, cuando ahora los niños tienen la posibilidad de conectarse a internet y ver lo que quieren, jugar de forma virtual, e incluso pintar en los mismos aparatos electrónicos.
Pese a esto, los niños no han logrado volver a sentirse plenos, ya que la pandemia los ha obligado a mantenerse encerrados y alejados de sus amiguitos.

Esta situación ha afectado mucho su calidad de vida, tanto que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha presentado un incremento exponencial de enfermedades relacionadas con la ansiedad y la depresión, por lo que se hace fundamental crear diferentes hábitos que contribuyan al desarrollo de sus mentes, las cuales suelen ser las más susceptibles ante estas situaciones.

Dibujar y colorear son dos alternativas que cobran suma importancia a la hora de combatir esta situación, pues los entretiene y fomenta su desarrollo mental. Mediante este proceso, desarrollan varias habilidades que conllevan a ciertos beneficios en los niños.

“Durante la pandemia, las categorías de escritura fueron afectadas debido a que las clases fueron interrumpidas y continuaron desde casa… Dibujar es importante, ya que permite expresarnos libremente, dejando que la imaginación vuele. Además, por medio del dibujo se pueden identificar algunos problemas que los niños tengan en su desarrollo, tanto físico como emocional”, manifestó Rosana Guerra, gerente de la categoría de colores Prismacolor para Latinoamérica.

Por eso, a continuación le contaremos cinco de esos beneficios para que los ponga a colorear cuanto antes.

Fortalece la concentración

a pintura y el dibujo son trabajos minuciosos que requieren de tiempo y detalles. Con ellos, el ser humano puede llegar a un estado de concentración conocido como Alpha, que consiste en que parte del cerebro es consciente y la otra está inconsciente, un estado que se logra también con la meditación.

Desarrolla la motricidad fina

Al utilizar sus manos en la realización de movimientos pequeños y exactos, también desarrollan sus músculos y nervios para lograr la precisión en dichos movimientos.

Aumenta el autoestima

Al estar en un ambiente amigable y libre de competitividad mientras dibujan o pintan, los pequeños pueden superarse a sí mismos y plasmar su estado de ánimo en los dibujos que realizan. De esa manera, liberan los aspectos negativos como traumas y conflictos, los cuales afectan su autoestima.

Desbloquea la creatividad

Apropiarse de una hoja en blanco y una caja de colores les permite a los niños conocer mil oportunidades para crear, aplicando diferentes técnicas y la variedad de colores que deseen, así motivarán su proceso creativo.

Expresa los sentimientos

El dibujo permite explorar técnicas diferentes que, además de desarrollar la creatividad, les da la posibilidad de plasmar sus emociones y sentimientos, lo que es el primer paso para después lograr hacerlo en su entorno inmediato.

Depresión

La depresión puede diagnosticarse en un niño cuando sienta una tristeza o desesperanza constante, y cuando esté desinteresado en aquellas cosas que solía disfrutar antes. Además, los niños con esta patología suelen sentirse indefensos ante ciertas situaciones por el riesgo que perciben de que estas puedan cambiar.

Estrés

El estrés es algo que puede presentarse en cualquier situación de cambio o adaptación por la que un niño tenga que pasar. Puede ser provocado por cambios positivos; sin embargo, está más asociado a cambios negativos.

Ansiedad

Ocurre cuando los pequeños no superan los miedos y las preocupaciones y eso interfiere en sus actividades escolares, en la casa o durante el juego.

Para tener en cuenta

Una de las mejores actividades para diagnosticar problemas que pueden padecer los niños es dibujar.

Mediante este proceso, se pueden ver reflejados los patrones de conflicto, por lo que lo hace un medio infalible para escuchar a los pequeños de formas alternativas al habla. Sin embargo, eso no es todo, también es una gran estrategia para dejar fluir la imaginación y reforzar la creatividad, por eso, los profesionales recomiendan que aunque existan tiempos en que los niños tienen muchas ocupaciones, lo mejor es que retomen el hábito de dibujar y colorear en sus tiempos libres.

Etiquetas:

alivio ansiedad colegio depresión escula familia hijos infancia niños problemas