fbpx
Ojo con sus niveles de azúcar  Alivio 

Ojo con sus niveles de azúcar

Noviembre 21 de 2021 - por Q'HUBO Bogotá para Q'hubo Bogotá

La prediabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre por encima de lo normal, entre 100 y 125 mg/dl en ayunas, o entre 140 y 199 mg/dl medida 2 horas después de una comida, que indica que nuestro páncreas no está trabajando bien o que está trabajando forzadamente.

El páncreas es el órgano encargado de producir la insulina, hormona que regula el azúcar en la sangre, y cuando esta no se produce o su efecto disminuye, el azúcar en la sangre se eleva más de lo normal; esta alteración o resistencia derivará con el tiempo en síndrome metabólico o en diabetes tipo 2.

Esta enfermedad se produce por múltiples factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, la presión arterial alta, el colesterol elevado, la edad o antecedentes de diabetes en la familia; también las mujeres con síndrome de ovario poliquístico son muy proclives a desarrollarla.

Si bien se considera la antesala o fase previa a la diabetes tipo 2, es el único momento donde la enfermedad puede revertirse.

Las personas suelen no prestarle atención al sobrepeso, la obesidad o a esos kilos que tienen de más, incluso en algunas regiones del país se les asocia con estar alentados, es decir, gozar de salud, bienestar y prosperidad; lo que la gente no sabe es que esa barriguita con el tiempo les hace más propensos a aumentar los niveles de azúcar en la sangre y desarrollar diabetes tipo 2, una enfermedad que mal cuidada puede ocasionar ceguera, amputaciones y falla renal”, dice Érika Montañez, directora de la Fundación Voces Diabetes Colombia.

La recomendación es consultar con el médico si está preocupado sobre la diabetes o si nota cualquier signo o síntoma de la diabetes tipo 2. Pregúntele al médico sobre la prueba de glucosa sanguínea si presenta factores de riesgo para la diabetes.

Etiquetas:

azúcar diabetes enfermedad glucosa insulina Órgano salud sangre tiempo