fbpx
Póngale cuidado al cáncer de pulmón, una enfermedad letal y silenciosa  Alivio 

Póngale cuidado al cáncer de pulmón, una enfermedad letal y silenciosa

Noviembre 18 de 2020 - por Miguel Vivas para Q'hubo Bogotá

Infortunadamente, aún no contamos en el mundo con un remedio 100 % eficaz para prevenir, y mucho menos para curar el cáncer, una enfermedad letal y silenciosa en todas sus presentaciones, y que al año cobra la vida de
millares de personas en todo el mundo.

Ayer, por ejemplo, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, un enemigo letal que crece en forma de tumor en las mismísimas entrañas de nuestro aparato respiratorio, y que en tiempos de pandemia por coronavirus se vuelve todavía más delicado en cuanto a su tratamiento y letalidad.

Como es un asunto de mucha seriedad, y al que se le debe poner bastante cuidado, le hablamos con algunos expertos para construir un espectro informativo completo con todo lo que debe saber sobre el cáncer de pulmón, más algunos consejos para que esté alerta en su casa y con sus seres queridos, porque esta enfermedad no conoce estratos ni condición social; ataca al que dé papaya. ¡Pilas pues! Lea la nota a continuación y tome las medidas pertinentes del caso.

Distintos tipos de cáncer

De acuerdo con el neumólogo Mario Patiño, esta enfermedad comienza cuando un tumor comienza a crecer lentamente dentro de los pulmones. Nos advirtió que existen distintos tipos de cáncer. Dependiendo del tipo de células (unidad diminuta y vital que existe por montones al interior de nuestro organismo) que lo conformen.

Cuando un tumor aparece en los pulmones, es porque el mismo se comienza a formar por una acumulación excesiva y anómala de células que vienen de los pulmones y de los bronquios. De esta manera, el cáncer de pulmón se divide en dos grandes tipos, los que son por tumores que se forman por células pequeñas y células no pequeñas. El primero reviste el 25 % de los casos diagnosticados y tiene un grado de relación de más del 90 % con el consumo activo de tabaco (cigarrillo); mientras el segundo se descubre en el 75 % de los casos y puede ser producido por diversas causas y situaciones”, explicó Patiño.

Conserve la esperanza

Marcel Leonardo Quintero nos comentó con respecto a este punto que: “hay que darle esperanza al paciente, sobre todo a los diagnosticados con cáncer terminal. Existen nuevos tratamientos que son abordados por distintos especialistas y que dependen del estado de la enfermedad, que a su vez se divide en tres grandes grupos":

1. Estado temprano: Aquí una vez se detecta el cáncer, el paciente puede ser llevado a cirugías que conducen a la posterior curación de la enfermedad.

2. Estado intermedio: Se hacen tratamientos como radioterapias, que hacen que el tamaño del tumor disminuya.

3. Estado avanzado: Aquí no vale ni la quimio ni la radioterapia. Pero sí existen algunas terapias modernas con medicamentos especiales que anulan la enfermedad y le dan al paciente calidad de vida.

Marcel Leonardo Quintero, cirujano de tórax.

Hábitos que propician el cáncer

Marcel Leonardo Quintero, cirujano de tórax, nos explica que el cáncer es una enfermedad silenciosa con síntomas no tan específicos, que pueden comenzar a mostrarse en el organismo cuando ya la enfermedad está muy avanzada (tos, dificultad para respirar, etc..). Es por ello que un diagnóstico oportuno puede salvar muchas vidas y, en esa misma línea, se deben tener en cuenta varios puntos.

Los factores de riesgo son la exposición al tabaco, al humo de leña, al asbesto (material con el que se hacen algunas tejas de las casas), comer grasas en exceso y/o tener un familiar que haya desarrollado esta enfermedad. Entender los factores de riesgo permite acceder a un diagnóstico y consulta clínica de forma oportuna”.

“Se puede sobrevivir a esta enfermedad si se confía, se consulta oportunamente a un médico y se siguen los distintos procesos que siempre van a estar orientados a llevar una mejor calidad de vida”, Marcel Leonardo Quintero, cirujano de tórax.

Etiquetas:

asbesto cancer de pulmon cancerigeno coronavirus dia mundial del cancer de pulmon esperanza genetica grasas respiracion salud tabaco tórax tratamiento tumor