fbpx
Aprenda a detectar el temible cáncer de seno, hoy en su día mundial  Alivio 

Aprenda a detectar el temible cáncer de seno, hoy en su día mundial

Octubre 19 de 2020 - por Miguel Vivas para Q'hubo Bogotá

A propósito de la celebración mundial de la lucha contra el cáncer del seno (este lunes 19 de octubre), en Q'HUBO le damos unas pautas de cuidado y prevención por medio de los conocimientos de la doctora María Alejandra Bravo y también con el testimonio de una mujer luchadora, Rita María Arciniegas, quien superó esta enfermedad.

Aunque usted no lo crea, esta enfermedad es la segunda causa de muerte de mujeres en el mundo, solo por detrás del cáncer del pulmón, por lo que luchar contra ella se constituye en toda una cruzada que debe comenzar en casa, mediante una rutina de autoexámenes, los cuales le explicaremos aquí, gracias a la información suministrada por la Liga Colombiana Contra el Cáncer, además de otros consejos paliativos por si, Dios no lo quiera, usted llega a padecer de este mal.

Un testimonio que inspira

Cuando a Rita Arciniegas le detectaron cáncer de seno hace unos años, su familia quedó devastada. A pesar de ello, su enfermedad se convirtió en un motivo de unión que restauró los lazos.

Rita Arciniegas, una de las valientes que superó el cáncer.

“El apoyo emocional de la familia es clave en esos momentos, también se debe complementar con acompañamiento psicológico que permita aceptar el problema y comenzar a enfrentarlo con las quimios y demás”, aseguró esta guerrera.

También es importante, según ella, mantener los controles, incluso después de haber superado esta enfermedad para hacer un seguimiento ideal y evitarse sorpresas más adelante.

Así puede practicarse el autoexamen

  1. Párese frente al espejo y póngase las manos en la cadera. Verifique si hay cambios en la forma o en el tamaño de sus senos.
  2. Llévese las manos detrás de la cabeza y fíjese si hay huecos o pliegues raros en la superficie de la piel de sus senos.
  3. Vuelva a colocarse las manos en la cadera, pero esta vez haga presión. Detalle si al hacer esto cambia la forma de sus senos.
  4. Palpe su pezón en el sentido de las manecillas del reloj para detectar si no tiene alguna bolita extraña o le sale líquido al hacerlo. Hágalo en ambos senos.
  5. Toque con sus dedos las dos axilas y note si hay alguna masa en ellas. Si la siente, consulte al médico enseguida.
  6. Acuéstese boca arriba y ponga una almohada debajo de uno de sus hombros. Llévese un brazo debajo de la cabeza y repita los pasos 4 y 5.

Prevención y acción

Detectar a tiempo esta enfermedad ayuda a salvar la mayor cantidad de vidas posibles. Según la doctora María Alejandra Bravo, “la mamografía en Colombia está reglamentada para realizarse a partir de los 50 años, pero distintas asociaciones médicas nacionales e internacionales sugieren empezar a realizar este examen desde los 40 años, y si existe algún antecedente familiar o alguna señal de alerta, entonces se debe acudir antes, independientemente de la edad".

"Lo ideal es que la mamografía se haga anualmente”. En otras palabras, no deje que aparezcan los síntomas más graves antes de consultar con el médico.

Tratamiento

En este sentido, la experta nos comentó lo siguiente: “el tiempo del tratamiento depende de muchos factores: influye el tamaño del seno, el tamaño del tumor, lo que a nivel molecular esté presente, y cómo son las hormonas o proteínas. Dependiendo de esto se definen los tratamientos".

Quizá si uno piensa en un paciente estándar, la quimioterapia suele demorar seis meses, luego viene la cirugía; dependiendo de esta van o no a radioterapia, que es de aproximadamente un mes, y dependiendo de las características del cáncer tendría que tomarse una pastilla en un tiempo que puede ir de uno a cinco años. Pero todos los casos son distintos, entonces la clave es una detección a tiempo”.

La paciente Rita Arciniegas también dijo al respecto que a ella le ayudaron muchísimo las actividades lúdicas. “Me dediqué a pintar acuarelas y a dictar clases sobre esto. En cuanto a la alimentación, comí muchas frutas y verduras, eso me ayudó a sobrellevar lo más duro de las quimioterapias”.

¡Anímese a participar!

Con el fin de hacer conciencia sobre esta problemática, la Liga Colombiana Contra el Cáncer y sus aliados realizarán un evento virtual el próximo jueves 22 de octubre, a las 2 p. m., llamado ‘Gran Encuentro por la Vida’, en el cual se desarrollarán actividades educativas, conferencias, videos testimoniales y urnas virtuales, entre otros.

Una jornada de reflexión y aprendizaje para que los pacientes y cuidadores se diviertan, participen y ganen incentivos para su bienestar. El evento será gratuito y se podrá ver a través de la cuenta de Facebook @LigaCancerColombia o en su portal www.ligacancercolombia.org.

El cáncer de seno no implica necesariamente perder el seno, esto depende del tamaño del tumor y de los senos. Todos los casos son diferentes y no todos se tienen que tratar con mastectomía (proceso de amputación de seno enfermo con cáncer)”.

Maria Alejandra Bravo, doctora experta en el tema.

Etiquetas:

autoexamen cancer del seno día mundial insipiración Medicina prevencion salud seno testimonio tratamiento