fbpx
Así puede encontrar la vitamina D  Alivio 

Así puede encontrar la vitamina D

Octubre 31 de 2020 - por Q'HUBO Bogotá para Q'hubo Bogotá

Si usted es de los que recibe Sol, sin ningún tipo de protector solar, debe saber que al realizar este procedimiento hay que tomar algunas recomendaciones para hacerlo de la forma adecuada.

Según la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (Acomm), la absorción de la vitamina D es un mineral esencial para que el organismo pueda regular el calcio, lo que a su vez es indispensable para que los huesos se fortalezcan y, por ende, sean prevenidas enfermedades como la osteoporosis.

Esta es una enfermedad que causa la disminución de la densidad ósea del ser humano; es decir, los huesos se vuelven frágiles, de tal manera que las posibilidades de fractura son mayores.

Según cifras de Acomm, a nivel mundial la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que equivale a una fractura cada tres segundos. Por ende, es importante tener suficiente calcio y vitamina D en la dieta, con el fin de mantener los huesos fuertes y disminuir el riesgo de padecerla.

Calcio en los huesos

El calcio es un mineral importante para nuestro organismo, aproximadamente el cuerpo se constituye del 2 % de calcio del peso total.

Las funciones más importantes son la formación de huesos y dientes. Por ello, consumir alimentos ricos en calcio durante la infancia y los primeros años de adultez permitirá llevar una vida mucho más saludable durante la vejez, previniendo la osteoporosis y las graves consecuencias de este padecimiento.

¡No se oculte del Sol!

En época de pandemia las personas han optado por encerrarse en su casa, lo que no está mal… pero recuerde darse un baño de Sol, tres veces a la semana, para obtener la milagrosa vitamina D.

¿Qué es?

La vitamina D es fundamental en el organismo para la fijación del calcio, así como otros minerales en los huesos, y la principal forma en que se adquiere es estando expuestos al Sol.

Tenga en cuenta:

Otros factores que limitan la exposición cutánea a la luz solar son las condiciones metereológicas o geográficas desfavorables, la polución atmosférica o la vestimenta que suele usar a diario (estar muy cubierto).

No olvide...

En el ser humano hay dos fuentes de vitaminas D: D2 y D3. Mientras que la primera es la que se adquiere a través de los alimentos, la segunda y más necesaria se consigue por medio de los rayos del Sol. A este proceso se le conoce como fotobiogénesis. El tiempo que tarda la síntesis de la vitamina D por este método depende de varias cosas, desde la edad (las personas mayores tardan más), el lugar donde vive, las costumbres y tonalidad de la piel.

Habla el especialista

Para el doctor Frank Ospina, ginecólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, “la vitamina D es una prohormona que ayuda a que el organismo tenga el sistema inmune mejor preparado para combatir esta pandemia que actualmente estamos afrontando. Hasta los 50 años debe ser suministrada exclusivamente por el Sol, porque la alimentación no tiene la misma cantidad de vitamina D que se necesita”.

Los beneficios

El calcio es uno de los principales componentes de los huesos. La vitamina D también juega un rol en su sistema nervioso, muscular e inmunitario. Usted puede obtener vitamina D de tres maneras: a través de su piel, su dieta y con suplementos. Su cuerpo produce vitamina D naturalmente después de exponerse a la luz del sol. Demasiada exposición al sol puede ocasionar envejecimiento de la piel y cáncer.

Etiquetas:

alimento huevo pescado sol vitamina d