fbpx
Así se produce la muerte física  En familia 

Así se produce la muerte física

Mayo 08 de 2021 - por Lorena Esteban para Q'hubo Bogotá

Uno de los mayores misterios que durante años ha tratado de resolver el ser humano es ¿qué ocurre después de la muerte?, ¿es verdad que nuestro espíritu pasa por un túnel a la vida eterna?, ¿cómo se produce la muerte física?

Pues bien, el científico Sonny Dhanani, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos del Hospital de Niños del Este de Ontario (Canadá), se encargó de investigar este último interrogante y concluyó que la muerte física no se da de manera inmediata, sino que es “una transformación lenta y errática de nuestro organismo hacia la inactividad total”. Este paso de la vida terrenal a la muerte podría tardar hasta 4 minutos y 20 segundos.

Sus hallazgos fueron publicados en la revista New England Journal of Medicine, donde se analizaron a 631 pacientes críticos de 20 UCI para adultos en países como República Checa, Canadá y los Países Bajos. Para realizar este estudio examinaron los registros del electrocardiograma y la presión arterial de todos los pacientes que tenían una muerte inminente, junto a las observaciones clínicas.

Una vez les quitaban a estas personas su soporte vital, como tubos respiratorios, medicamentos y soporte cardiaco, notaron que la muerte no se producía de inmediato, pues es un proceso lento donde cesa la actividad neuronal o circulatoria, y después de esto la actividad cardiaca se reduce a cero, dado a que el corazón deja de recibir las órdenes del sistema nervioso.

“Nuestros cuerpos están diseñados fisiológicamente para mantenerse vivos. Mientras intentan mantenernos vivos, bombean sustancias químicas naturales para mantener la vida el mayor tiempo posible. Pero una vez que comienza el proceso de morir, es muy difícil devolver el cuerpo de una persona a una condición en la que pueda sobrevivir”, explica Joanna Lee Hart, médica de cuidados intensivos y profesora asistente en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

Ante las conclusiones del estudio, Dhanani afirma que es conveniente declarar el deceso de un paciente pasados los cinco minutos y retirarle los órganos que sirven después de este tiempo, esto en caso de que la persona haya firmado el consentimiento para hacer la donación.

¿En esa transición ven un túnel?

Este es otro interrogante que ha puesto cabezona a la ciencia y también han tratado de darle una explicación. De acuerdo con un artículo publicado en el periódico Trends in Cognitive Sciences, “las experiencias cercanas a la muerte son la manifestación de un cerebro normal que está fallando durante un evento traumático, y en ocasiones indoloro”, por esta razón los pacientes experimentan una profunda paz. Y en cuanto a la luz que ven al final del túnel, afirman que se produce por una isquemia retinal o pérdida aguda e indolora de la visión.

En cuanto al interrogante de qué ocurre después de la muerte física seguirá siendo un eterno enigma para la humanidad.

Perfil de experto

Sonny Dhanani es pediatra del CHEO Research Institute en Ontario (Canadá) y se graduó en 1998 como experto en Medicina y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad British Columbia. Estuvo a cargo de la investigación.

Etiquetas:

ciencia expicación física Muerte