fbpx
‘Bájele’ a ese vicio  En familia 

‘Bájele’ a ese vicio

Julio 11 de 2021 - por Q'HUBO Bogotá para Q'hubo Bogotá

Más de 34 mil personas mueren en Colombia cada año, a causa de enfermedades asociadas al consumo de cigarrillo, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, sin embargo, no todo es malo. De acuerdo con la entidad, también se ha evidenciado una baja en las personas que fuman, pues el 82% de los colombianos no son fumadores, dejando como resultado que el consumo de tabaco haya pasado de un 12,9% en 2013, a 9,8% en 2019.

Para el 18% restante, el riesgo en su salud es latente, pues este hábito tiene varios efectos nocivos para diferentes partes del cuerpo y órganos, así como puede ser el causante de enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares como la Epoc (Enfermedad Obstructiva Crónica) y diferentes tipos de cáncer en pulmón y garganta, principalmente.

“Tener un consumo habitual de tabaco trae unas consecuencias médicas muy complicadas. Por ejemplo, en las mujeres tiene un efecto adverso en las probabilidades de quedar en embarazo, y aquellas que se encuentran
embarazadas corren un mayor riesgo de aborto, embarazos ectópicos, partos prematuros, entre otras situaciones que afectan el desarrollo del feto”, dijo Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech.

Son más de7mil sustancias químicas perjudiciales las que contiene el humo del cigarrillo, el cual agudiza las enfermedades cardiacas como infarto agudo de miocardio, accidentes cerebrovasculares, arterioesclerosis, entre otras afecciones con graves consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

Así nos afecta

Estas son algunas de las enfermedades que causa fumar:

  • Afeccionesmentales: depresión y ansiedad. Asma.
  • Cáncer (estómago, pulmón, garganta, próstata, seno, hígado, colon y
    recto, etc.).
  • Bronquitis aguda.
  • Enfermedad de Buerger.
  • Enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.
  • Enfermedades de las encías.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).
  • Enfermedades coronarias.
  • Enfermedad vascular periférica.
  • Disfunción eréctil.

El tabaco y el covid

El consumo habitual de cigarrillo produce comorbilidades asociadas al COVID-19. Aproveche la coyuntura y contemple la posibilidad de dejarlo.

“Produce complicaciones pulmonares que pueden repercutir en consecuencias para combatir el coronavirus. El humo deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio, aumentando las complicaciones y posibilidades demorir por la infección”, explicó
Sarmiento.

3 beneficios inmediatos al dejar de fumar

  1. El ritmo cardiaco y la presión arterial comienzan a regresar a niveles
    normales.
  2. La concentración de monóxido de carbono en la sangre empieza a
    disminuir.
  3. Mejora la circulación, se producen menos flemas y no tosen ni tienen
    episodios de sibilancia con tanta frecuencia.

Ejercicios para aumentar la capacidad pulmonar

Para combatir las afecciones causadas por el tabaquismo, es importante tener una capacidad pulmonar desarrollada; para eso Sarmiento aconseja
ejercicios como caminar, trotar, montar bicicleta, nadar y bailar.

“Al realizar estas actividades los músculos consumen más energía, se requiere más oxígeno, se respira con más frecuencia y se hace mayor movimiento del aire en el cuerpo. “Si lo que se quiere es lograr una expansión pulmonar, debería intentar hacer inspiraciones lentas mantenidas (coger aire lentamente hasta llenar los pulmones, retenerlo
de 3 a 5 segundos y luego con los labios entrecerrados soltar el aire lentamente hasta vaciar los pulmones completamente). El espacio pulmonar se puede ganar añadiendo al ejercicio elevación lateral de los brazos y se debe agregar el tiempo de 150 minutos del ejercicio cardiovascular de intensidad moderada.

Etiquetas:

cigarrillo consumo de cigarrillo dejar de fumar salud tabaco tabaquismo