fbpx
Claves pa’ un aliento fresco  Alivio 

Claves pa’ un aliento fresco

Enero 24 de 2021 - por Q'HUBO Bogotá para Q'hubo Bogotá

El mal aliento crónico o halitosis es clínicamente el aliento desagradable por distintos motivos, ya sea causado por factores fisiológicos o patológicos y que puede ser de origen bucal o sistémico, es decir, por otra enfermedad.
La halitosis, como término médico, define una alteración del aliento o del aire espirado, por la boca y por la nariz. Con independencia de su origen, esta denominación es reciente, aunque es una de las patologías más antiguas y con mayor impacto en las relaciones sociales.

“La halitosis debe ser encarada como un asunto médico, cuya existencia puede ser la manifestación de una enfermedad subyacente; no siendo, por lo tanto, una cuestión estética o cosmética”, destaca Jairo Alberto Niño, odontólogo.

Un entorno social

Es evidente que una situación de este tipo tiene repercusiones en las relaciones sociales, en general, y en el ámbito de la pareja muy en particular.

Estudios recientes de neuroimagenología han demostrado que la estructura límbica clave en la interacción con el centro olfativo es la amígdala cerebelosa, lugar donde también se procesan las emociones.

Tratamientos

Cuando los consejos anteriores para prevenir el mal aliento no funcionan, es hora de pasar a la acción, es decir, poner un tratamiento porque es posible que se trate de halitosis patológica.

Pero debe ser el especialista el que determine por qué surge el problema y cómo solucionarlo. Depende del foco desencadenante de la halitosis, hay que poner un tratamiento u otro, con más o menos éxito.

¿Qué es?

La halitosis, o el mal aliento crónico, es algo que ni los caramelos de menta, ni el enjuague bucal, ni un buen cepillado pueden resolver.

Diferente al “aliento de la mañana”, la halitosis se mantiene por un periodo extendido de tiempo y puede ser una señal de algo más severo.

Síntomas de alerta:

Las caries y unas bolsas más profundas causadas por la enfermedad de las encías les dan a las bacterias del mal aliento lugares adicionales en su boca para esconderse, lo cual resulta difícil de limpiar cuando se cepilla o limpia entre sus dientes. Ambas contribuyen a la halitosis.

Para tener en cuenta

En la lengua se concentran muchas bacterias, cepíllela con suavidad para eliminar los bichitos en la superficie.

Elimine la placa y partículas de comida atrapadas entre los dientes usando hilo dental.

El hábito de fumar es perfecto para el mal aliento y manchar los dientes; así que dejar el tabaco puede ser beneficioso no solo para su aliento sino también para el buen estado de sus dientes.

Todo está en el cuidado de la higiene

Olor persistente y desagradable al exhalar el aliento que, por lo general, no es grave.Cepillarse los dientes y la lengua después de comer, usar hilo dental, al menos, una vez al día y cambiar los cepillos con regularidad puede disminuir el mal aliento.

Evitar alimentos conocidos por causar el mal aliento, como la cebolla y el ajo, también pueden ayudar.

Manejo de la halitosis

Si nota que su aliento no es tan fresco, empiece por seguir a diario una rutina dental sana; cepíllese dos veces al día por dos minutos con crema dental fluorada y limpie entre sus dientes una vez al día.

Otras cosas, como beber bastante agua, masticar chicles sin azúcar con el Sello de Aceptación de ADA y recortar en cafeína puede ayudar también a que su saliva fluya y estimule la frescura de su aliento.

Acuda al especialista

Si el mal aliento persiste, consulte con su dentista. Juntos pueden encontrar cuál es la causa. Con la ayuda de un examen y una limpieza adecuados, su dentista puede descartar cualquier problema de salud oral y aconsejarle los siguientes pasos que debe dar, como qué tipo de productos usar, planes de tratamiento que traten la caries o la enfermedad de las encías, o referirle a su proveedor médico para un seguimiento.

Etiquetas:

consejos halitosis mal aliento prevención salud