fbpx
Conozca por qué se celebra el 7 de abril el día mundial de la salud  Alivio 

Conozca por qué se celebra el 7 de abril el día mundial de la salud

Abril 07 de 2021 - por Dúmar Cruz para Q'hubo Bogotá

Este miércoles se celebra el día mundial de la salud, una fecha especial en la que se hace un llamado al planeta para prevenir a la población sobre alguna problemática sanitaria. Se trata de una fecha que se festeja desde 1950, para celebrar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aquí le comentamos más sobre este día.

Una vez el mundo asimiló la catástrofe que dejó la Segunda Guerra Mundial (de 1939 a 1945), fue creada la OMS el 7 de abril de 1948 como uno de los organismos encargados de promover el bienestar en el mundo, siendo la autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas.

El 7 de abril de 1948 se creó la Organización Mundial de la Salud.

Se fundó sobre el principio de que la salud es un derecho humano y todas las personas deben disfrutar del más alto nivel de salud. Esta aspiración a una mejor salud para todos, en todas partes, ha guiado la labor de la Organización desde entonces", dice la OMS.

Actualmente la OMS cuenta con más de 7.000 personas trabajando en 150 países del mundo y su sede principal es en Ginebra (Suiza), donde se celebró la primera reunión de esta organización en 1948. En este momento 195 Estados son miembros de la OMS y gobiernan por medio de la Asamblea Mundial de la Salud.

Desde allí se planean directrices para abordar temas como: enfermedades no transmisibles; enfermedades transmisibles; preparación, vigilancia y respuesta a las crisis; promoción de la salud a lo largo del ciclo de vida; sistemas de salud; y servicios institucionales.

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades", dice la Constitución de la OMS.

A lo largo de los 73 años que cumple hoy la Organización Mundial de la Salud, ha contado con ocho directores, siendo el actual el microbiólogo etiope de 56 años, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Cuenta con seis oficinas regionales, siendo la de América la Organización Panamericana de la Salud. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus es el actual director de la OMS.

Son muchos los desafíos que debe asumir la Organización Mundial de la Salud y más en un momento coyuntural como el que vive la Tierra en este momento por cuenta de la pandemia del nuevo coronavirus, que empezó a impactar a la humanidad en diciembre de 2019, en Wuhan, China.

Pero además del COVID-19, la OMS se enfoca en muchas otras cuestiones que afectan la calidad de la salud y así lo reza en sus estatutos: "nos esforzamos por luchar contra las enfermedades, ya sean infecciosas, como la gripe y la infección por el VIH, o no transmisibles, como el cáncer y las cardiopatías".

Foto: Colprensa

"Ayudamos a que las madres y los niños sobrevivan y avancen en la vida para que puedan conservar la salud hasta una edad avanzada. Velamos por la salubridad del aire que respiran las personas, de los alimentos que comen y del agua que beben, así como de los medicamentos y las vacunas que necesitan".

Todos los años la Organización Mundial de la Salud genera una nueva campaña el día mundial de la salud, y para 2021 apunta a construir un mundo más justo y saludable. Esto teniendo en cuenta que el "COVID-19 ha resaltado que algunas personas pueden vivir vidas más saludables y tienen mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido a las desigualdades en su posición, estatus y voz en la sociedad y las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajo y su edad".

Etiquetas:

Asamblea Mundial de la Salud día mundial de la salud nuevo coronavirus OMS ONU Organización Mundial de la Salud pandemia problemática sanitaria promover bienestar Segunda Guerra Mundial Tedros Adhanom Ghebreyesus