fbpx
El plan de los chinos para desviar un asteroide  En familia 

El plan de los chinos para desviar un asteroide

Julio 18 de 2021 - por Lorena Esteban para Q'hubo Bogotá

Uno de los mayores temores de los seres humanos es que un asteroide de gran tamaño impacte dentro de unos años la Tierra y cause una devastadora destrucción, tanto así que esta teoría ha inspirado películas como ‘Armageddon’, ‘Meteoro’, ‘Asteroide’ y ‘Deep Impact’, por solo mencionar algunas. Pero ¿ me creería si le cuento que en China están diseñando 23 cohete Larga Marcha 5 para enviarlos al espacio y que choquen contra un objeto rocoso que se aproxima a nuestro planeta
para cambiar su curso?

Parece un cuento de ciencia ficción ¿verdad?, pero a continuación en Q’Misterio le conta mos cómo planean ejecutar esta dispendiosa labor.

Los planes de los chinos

En el Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China también les preocupa el bienestar de la Tierra, por eso mediante cálculos detectaron que un asteroide que orbita alrededor del Sol, al cual bautizaron Bennu, es tan ancho como el Empire State Building de Nueva York y es considerado como una roca potencialmente peligrosa, ya que podría causar daños en ciudades y hasta continentes.

Por eso, planean lanzar 23 cohetes Long March 5 para que choquen simultáneamente contra este enorme asteroide, a una distancia de 1,4 veces el radio de la Tierra.

La nasa también lo habría contemplado

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa por sus siglas en inglés), a finales de este año y comienzos de 2022 Estados Unidos planea lanzar una nave robótica para interceptar dos asteroides aparentemente cercanos a la Tierra.

La misión es chocar el más pequeño de los dos cuerpos rocosos para ver cuánto cambia la trayectoria de dicho asteroide. Este será el primer intento de la humanidad para cambiar el rumbo de un cuerpo celeste.

Los chinos ya habían experimentado antes

China ha lanzado al espacio con éxito seis cohetes Larga Marcha 5 desde el año 2016; no obstante, el último puso en riesgo la seguridad del planeta, cuando sus restos regresaron a la atmósfera. Por supuesto, esto ha provocado opiniones divididas, pues para algunos resulta más peligroso la cura que la enfermedad.

El profesor Alan Fitzsimmons, del Centro de Investigación de Astrofísica de la Universidad de Queen’s Belfast (Reino Unido), opina que este tema debería estudiarse con mayor detalle.

Bajas posibilidades de destrucción

Lo curioso del asunto es que cuando les preguntan a varios expertos sobre las probabilidades de que un asteroide destruya la Tierra en los próximos 100 años, coinciden en que es del 1 %, prácticamente imposible.

“Algo del tamaño de Bennu colisionando es unas 10 veces menos probable”, explicó el profesor Gareth Collins del Imperial College de Londres (Inglaterra). Eso sí, consideran que resulta más riesgoso alterar la trayectoria de un cuerpo celeste, y peor aún, si se llegaran a usar explosivos nucleares, pues esos pequeños fragmentos podrían cambiar su curso y causar un verdadero Apocalipsis. “Es posible defenderse de los grandes asteroides con una técnica libre de armas nucleares dentro de 10 años”, aclaró el investigador Li Mingtao al medio South China Morning Post.

Etiquetas:

China desviar Espacio Nasa tecnología