fbpx
En un 30% cayeron las relaciones sexuales por la pandemia  Consultorio Sexual 

En un 30% cayeron las relaciones sexuales por la pandemia

Abril 13 de 2021 - por Andrés Vera para Q'hubo Bogotá

El ritmo de vida del mundo cambió con la aparición del coronavirus y muchas prácticas sociales también. Entre otras, las personas ya no se saludan de mano, aumentó el teletrabajo, y un buen número de las compras ahora se hacen por internet y llegan a domicilio. Estos cambios sin duda han afectado la salud emocional y mental de millones de personas.

En esta ocasión un estudio hecho en Colombia y otros 32 países dejó ver cómo el bicho ha afectado la vida sexual. Profamilia, entidad que colaboró con el estudio en el país, indicó que estos resultados reflejan, entre otros, una insatisfacción en las muestras de cariño y un bajo acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

El estudio evidenció que hoy la gente pelea 40 veces más con su pareja, y que las relaciones sexuales cayeron la bobadita de un 30%; pero curiosamente el uso del sexo virtual está de moda entre los que tienen viva la chispa de la pasión.

Por las dificultades en comunicación de pareja, muchas prácticas sexuales en pandemia pasaron a ser virtuales.

Así se hizo el estudio

Esta encuesta virtual se realizó en el país entre diciembre de 2020 y enero de 2021. En ella participaron 2.444 personas de: Bogotá, Atlántico y las regiones oriental, central y pacífica. De los preguntados, 1.500 fueron mujeres y 944 hombres.

Una bomba de tiempo en salud sexual

Yanina Fernández, sexóloga de Argentina, donde también se hizo esta encuesta, llamó la atención en que los gobiernos “destinaron sus recursos para la atención de la pandemia y se tuvo que dejar de lado el acceso a servicios sexuales y reproductivos”.

Yanina Fernández, sexóloga.

Y es que el 80% de las mujeres consultadas manejan algún método de planificación, pero muchas de ellas señalaron que tuvieron dificultades para conseguirlos. Además de esto, el estudio demuestra que hoy Colombia vive una profunda crisis a nivel sexual, que es necesario abordar en pareja.

Duras cifras emocionales

Uno de los datos más duros que ha dejado la pandemia es que 1.564 personas que tenían una relación sentimental antes de la aparición del COVID terminaron su relación en el último año, y cuatro de cada diez aseguraron que su ruptura fue por la situación de la pandemia.

No solo eso, el 40% de los encuestados aceptaron que aumentaron las discusiones y peleas durante este tiempo.

Etiquetas:

Colombia covid crisis a nivel sexual familia métodos de planificación pandemia relaciones sexuales salud sexual servicios sexuales Sexo sexóloga