fbpx
Estas son las enfermedades que más causan estragos en Colombia  Alivio 

Estas son las enfermedades que más causan estragos en Colombia

Abril 07 de 2021 - por Miguel Vivas para Q'hubo Bogotá

En Colombia, según el Dane, murieron 49.243 colombianos de enfermedades tanto crónicas como transmisibles durante lo corrido del año 2020, sin contar los decesos por COVID-19. Este resulta un dato revelador, sobre todo si tenemos en cuenta que, a causa de la pandemia, el 66% de los colombianos ha dejado de asistir a los controles médicos correspondientes para tratar sus respectivos problemas de salud.

Una situación como esta ha sido descrita por los expertos como la epidemia que reemplazará al COVID una vez se haya ido, por cuanto varios pacientes tendrán su cuadro clínico comprometido para cuando decidan volver a los centros médicos tras la pandemia.

Es por ello que hoy, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, este 7 de abril, en Q’HUBO queremos hacer un recorrido por las enfermedades que mas aquejaron a los colombianos durante el año pasado, y por supuesto, de todas las medidas preventivas para prevenir su aparición.

Enfermedades isquémicas del corazón - (9.293 muertos)

Por más de una década, las enfermedades isquémicas del corazón se han convertido en la causa número uno de mortandad en el país. Este padecimiento, de acuerdo con el cardiólogo Edwin Carranza, se produce cuando las arterias que conducen la sangre de nuestro corazón se taponan por placas de colesterol (grasas), lo cual impide que el órgano se contraiga fluidamente.

Foto: Colprensa

Producto de esta novedad en el corazón, las personas tienden a sufrir infartos agudos, cuando se producen dolores súbitos; o de anginas de pecho, que es un dolor más progresivo y paulatino, cuya aparición deriva del esfuerzo físico. Lo ideal, apenas se sienta un dolor en el pecho, es acudir de urgencia un centro de salud para ser evaluado.

Enfermedades cerebrovasculares - (3.457 muertos)

Se trata de una de las enfermedades más trágicas de la lista. La neuróloga Alba Díaz explica que estos padecimientos suceden cuando la circulación de la sangre en el cerebro se ve interrumpida por un trastorno que provoca el accidente cerebrovascular, y por ende, una alteración del correcto funcionamiento de una de las áreas del cerebro.

El accidente cerebrovascular puede dividirse en dos tipos: el hemorrágico (cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe), y el isquémico (una obstrucción en el flujo de sangre del cerebro)”, explica la experta.

En cuanto a los síntomas, los más comunes son el adormecimiento de una parte del rostro o del cuerpo, dificultad para hablar, dolor de cabeza y pérdida del equilibrio. Si se llegan a presentar cualquiera de estos síntomas, lo más oportuno es acudir de inmediato al hospital, ya que si un infarto cerebral se complica podría generar una hemorragia interna cuya consecuencia más inmediata es la pérdida permanente de las capacidades motoras e intelectuales y, en el peor de los casos, la muerte.

Infección de las vías respiratorias - (5.297 muertos)

Este padecimiento representa el 10% de la mortandad global a nivel mundial, y es una de las causas de consulta en urgencias y en medicina general de acuerdo a la médica internista Lucía Ferreira.

Dentro de las infecciones de vías respiratorias inferiores encontramos la bronquitis aguda y la neumonía. La bronquitis aguda es una inflamación de los bronquios que se produce debido a una infección de las vías respiratorias superiores, generalmente causada por un virus (como el COVID). En cuanto a la neumonía, hablamos de una infección aguda de parénquima pulmonar (un tejido presente en los pulmones)”, explica la experta.

Suele presentar cuadros de tos severos, en su mayoría seca, aunque también con expectoración. Los pacientes sospechosos de tener esta enfermedad deben acercarse al médico de inmediato para recibir asistencia.

El COVID cambió nuestros hábitos de salud - (64.767 muertos)

Aparte de convertirse en la causa uno de mortandad por enfermedad transmisible en Colombia durante 2020, la llegada de este virus a nuestras vidas modificó varias de nuestras percepciones anteriores sobre nuestra salud y los métodos que tenemos para cuidar de ella. Entre los puntos de enseñanza más importantes que nos dejó la pandemia, de acuerdo a la experta en salud pública Verónica Cárdenas, son:

A raíz de la pandemia el uso de tapabocas se hizo esencial para toda la población. Foto: Colprensa - Camila Díaz
  • Proteger nuestro sistema inmune: “Hábitos como dormir bien, tomar como mínimo 20 minutos de sol al día, mantener una buena actitud ante la vida y alimentarse con frutas y verduras fortalecen nuestro sistema inmune, la barrera que nos protege contra virus como el COVID”.
  • Bajar de peso: “La obesidad demostró ser una condición física que complicó en gran medida a los pacientes que se contagiaban con el virus. Es por ello que una alimentación sana, hábitos de ejercicio y una vida alejada del sedentarismo son claves para mantener un cuerpo resistente a cualquier enfermedad que pueda aparecer en el ambiente”.
  • Costumbres de asepsia: “Es bastante probable que las personas laven sus manos más seguido y mantengan sus espacios correctamente aseados. Esto no solo va a prevenir el COVID más adelante, sino que enfermedades como la diarrea y otras patologías de orden infeccioso se cuelen a nuestro organismo a través de manos y superficies sucias”.

Otras enfermedades en Colombia - (31.196 muertos)

El resto de males que más aquejan a los colombianos son los siguientes:

  1. Hipertensión: 1.821 muertes.
  2. Enfermedades del sistema digestivo: 1.770 muertes.
  3. Tumores en órganos digestivos: 1.755 muertes.
  4. Tumores en otras partes del cuerpo: 1.742 muertes.
  5. Diabetes: 1.644 muertes.
  6. Tumores en la próstata: 1.617 muertes.
  7. Otros grupos de enfermedades de causa natural (huérfanas o poco comunes): 20.847 muertes.

Prevención y control, las dos claves

Los cuatro expertos con los que hablamos coinciden en que la mejor forma de evitar estas enfermedades y de morir por ellas consiste en los siguientes aspectos:

  1. Actividad física (20 minutos de ejercicio al día mínimo) y disminuir la ingesta de grasas y azúcar.
  2. Limitar el consumo de bebidas embriagantes y eliminar el tabaco de nuestras vidas.
  3. Ir al médico en caso de que haya sido diagnosticado con cualquiera de estas enfermedades (control), o tenga la sospecha de tenerlas (chequeo).

Etiquetas:

actividad física bajar de peso chequeo cita médica control covid-19 enfermedades enfermedades cerebrovasculares enfermedades en Colombia enfermedades isquémicas prevención sistema inmune vías respiratorias