fbpx
La alimentación de los niños no puede descuidarse  Alivio 

La alimentación de los niños no puede descuidarse

Abril 04 de 2021 - por Q'HUBO Bogotá para Q'hubo Bogotá

Este año de pandemia trajo consigo muchos desafíos, y la salud enfrenta uno de los más difíciles: el descuido de la población, en general, incluyendo a los niños.

La crisis económica y la dificultad de acceder a una alimentación de calidad en las familias colombianas hizo que la nutrición y el crecimiento de los recién nacidos y bebés pequeños se pusiera en riesgo.

Por tal razón, la Asociación Colombiana de Neonatología (Ascon) lanzó la campaña social ‘No todo es Covid’, con la que le hace un llamado a los padres y cuidadores, para que no descuiden esos aspectos tan importantes en los menores de edad.

“La nutrición de recién nacidos y niños pequeños es indispensable durante y después de la pandemia. Recordemos que en los primeros 3 años de vida, en los que se da gran parte de su crecimiento y desarrollo, cualquier factor que altere su equilibrio nutricional repercute rápidamente en su futuro”, precisó la doctora Adriana Ballesteros, neonatóloga y presidente de Ascon.

Asimismo, de acuerdo con las cifras dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, en 2020 el promedio de niños que recibieron leche materna hasta los 6 meses fue de 36,1 %, un porcentaje muy lejano a la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que aconseja llegar -al menos- al 50%.

Estos resultados motivan a Ascon a promover la lactancia materna exclusiva, óptima y segura, así como invitar a los adultos que tienen niños a cargo “a cumplir con el control médico periódico de forma presencial, para la detección precoz de alteraciones nutricionales y el registro del crecimiento de sus bebés”.

Beneficios de lactar

Fortalece el sistema inmunológico y reduce el riesgo de infecciones por bacterias y virus. Los bebés que han sido alimentados exclusivamente con leche materna son mucho menos propensos a ser hospitalizados por enfermedades y tienen un riesgo significativamente menor de contraer infecciones gastrointestinales y de oído.

Etiquetas:

beneficios familia hijos Lactancia lactantes lactar madre madres salud