fbpx
La conjuntivitis viral, una de las consecuencias del COVID-19  Alivio 

La conjuntivitis viral, una de las consecuencias del COVID-19

Junio 17 de 2021 - por Dúmar Cruz para Q'hubo Bogotá

Aunque las principales repercusiones del temido COVID-19 son afectaciones a las vías respiratorias y todos los órganos del sistema respiratorio, mucho cuidad, pues el temible coronavirus también puede causar problemas en los ojos.

Esto lo indican estudios de la Indian Journal of Oftalmology (IJO), que concluyen que los problemas oculares los pueden llegar a padecer algunos pacientes del COVID-19. De estos, el 8,66% sufre conjuntivitis viral, también presentan enfermedades como uveítis y vasculitis.

Picazón en los ojos, lagrimeo constante, sensación de un cuerpo extraño en los ojos, inflamación de los párpados y enrojecimiento de los ojos son los síntomas que suelen presentar las personas que desarrollan la conjuntivitis viral. Por lo general estos síntomas se presentan de 10 a 13 días después de haber sido diagnosticado el paciente.

Estamos en el tercer pico de la pandemia y es importante que las personas no bajen la guardia y mantengan los cuidados para prevenir una infección por COVID-19. Estas medidas también disminuirán la posibilidad de afectación ocular", dice el doctor Ómar Salamanca, oftalmólogo especialista en glaucoma del Centro de Rehabilitación para Ancianos Ciegos (Crac).

El doctor del Crac también mencionó que "la mayoría de las veces, el compromiso ocular se resuelve espontáneamente; sin embargo, en caso de presentar complicaciones se debe consultar al especialista".

Foto: Colprensa

Quienes presenten síntomas de conjuntivitis viral, se les recomienda proteger sus ojos con gafas, no compartir productos cosméticos o de cuidado personal y evitar frotarse los ojos; además lavarse las manos con frecuencia. El compromiso ocular puede ser la primera manifestación del coronavirus.

Etiquetas:

afectaciones conjuntivitis viral coronavirus covid-19 lagrimeo constante párpados picazón en los ojos uveítis vasculitis vias respiratorias