fbpx
No se estrese, su salud está primero  Alivio 

No se estrese, su salud está primero

Mayo 08 de 2021 - por Q'HUBO Bogotá para Q'hubo Bogotá

De acuerdo con la OMS, la buena salud mental hace posible que las personas materialicen su potencial, superen el estrés normal de la vida, trabajen de forma productiva y hagan aportes a su comunidad.

El no gestionar adecuadamente estos mecanismos puede llevar a escenarios de estrés, pánico, cansancio excesivo y enfermedad, lo que afecta directamente la productividad de las empresas.

“Las compañías deben tener en cuenta que para realizar trabajo remoto no solo es importante contar con herramientas tecnológicas eficientes y que sus colaboradores se organicen de tal manera que puedan cumplir con sus objetivos.

“Las compañías deben ser conscientes de que cada persona vive los cambios de manera diferente. Por esto es importante la empatía y el abrir conversaciones que no solo se enfoquen en el control de procesos, sino también de emociones que puedan estar surgiendo en momentos de incertidumbre y que puedan impactar la salud mental de sus equipos de trabajo”, manifestó Margarita Maldonado, de PageGroup, compañía especializada en reclutamiento especializado de profesionales.

De hecho, un estudio elaborado por la firma Terranum revela que en Colombia el 62 % de las personas han sufrido estrés y ansiedad como consecuencia del trabajo en casa, y el 36 % del estrés de los trabajadores se debe a la dificultad que tienen ellos de desconectar las labores profesionales del tiempo en familia.

“Todavía nos falta mucho por explorar y entender en términos de salud mental el impacto que esta contingencia ha traído. Sin embargo, lograr que las personas tengan la confianza y la apertura de reconocer y pedir ayuda cuando tienen una situación que las está afectando es lo más complejo, por el simple hecho de no tener cercanía. Así que el reto está en lograr tener una comunicación abierta y efectiva con los colaboradores”, reiteró Maldonado.

¿Salud mental en un entorno empresarial?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Covid-19 paralizó los servicios de salud mental del 93 % de los países. Además, se estima que para el 2030, los trastornos de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo”. Póngase a tono con este tema.

¿Qué es?

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona es capaz de hacerle frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir al desarrollo colectivo por un bien común.

Síntomas de alerta:

Cambios en los patrones de sueño, llanto inesperado, mal humor excesivo, hábitos alimenticios que ocasionan que baje o suba de peso notablemente, aislamiento excesivo y hasta paranoia.

Etiquetas:

consejos cuidado estres mental productividad salud salud mental teletrabajo Vida