fbpx
Pausas activas, fundamentales para rendir en el teletrabajo  Alivio 

Pausas activas, fundamentales para rendir en el teletrabajo

Mayo 03 de 2021 - por Q'HUBO Bogotá para Q'hubo Bogotá

Miles de empleados tuvieron que acostumbrarse a trabajar en casa, esto por cuenta de la pandemia. Y con ello, muchos han sufrido diferentes malestares, pues no tienen los elementos adecuados para laborar de forma correcta, o sus horarios se extendieron más de lo debido. Es en estas situaciones cuando las pausas activas cobran mayor importancia.

Tan fundamental como concentrarse en las labores, lo es tomar recesos a lo largo de la jornada, pues estos ayudan a estimular las ideas y descansar el cuerpo de una posición estática, como lo es estar sentado, como le toca a una enorme cantidad de trabajadores que viven pegados a un computador.

Pues bien, si no sabe la forma como puede aprovechar esas pausas activas, la psicóloga especializada en terapia Gestalt y transpersonal, Tatiana Cárdenas, embajadora de Nature’s Heart Colombia, compartió con Q'HUBO su testimonio y algunas claves para que tenga en cuenta y se desestrese en medio de las arduas jornadas de camello.

Somos la primera generación de humanos que pasa entre 8 y 10 horas sentados frente al computador, sin embargo la mente no está diseñada para estar concentrada por tanto tiempo ni el cuerpo, para estar quieto, por lo cual recomiendo hacer un cambio en el chip del trabajo, donde se incluyan las pausas activas ya que son necesarias a nivel mental y físico para oxigenar el cerebro, reducir niveles altos de estrés, elevar la energía y mejorar la productividad”, dijo la especialista.

Tips para tener en cuenta

  • Las pausas activas previenen enfermedades, pues "cuando no hay movimiento los músculos acumulan desechos tóxicos que producen fatiga" y al haber sedentarismo, el cuerpo presenta cambios metabólicos y estructurales no positivos.
  • Las pausas activas deben tener una duración mínima de 10 minutos, que incluyan adaptación física cardiovascular, fortalecimiento muscular y mejoramiento de la flexibilidad para buscar reducir el riesgo cardiovascular y las lesiones musculares.
  • Caminar por la casa al menos un minuto, al inicio o al final de la jornada contribuirá a ejercitar los músculos.
  • Realizar ejercicios de movilidad y estiramientos, cada uno durante al menos un minuto:

-Estiramiento de cuello: lleve su oreja derecha hasta el hombro derecho y luego la izquierda al hombro izquierdo. Luego, lleve la barbilla hasta el pecho y después la cabeza hacia atrás.  

-Mover los hombros: lleve los brazos hacia atrás, a la espalda baja y entrelace los dedos e intente subir las manos sin soltar los dedos.  

-Relaje las manos: realice movimientos circulares con ambas muñecas. Después, abra y cierre las manos separando los dedos cada vez que lo haga. 

-Rote la cabeza: ponga los codos sobre el escritorio y lleve las manos sobre el cuello haciendo una leve presión rotando la cabeza mientras levanta los codos de lado a lado.  

-Estire la espalda: póngase de pie, separe las piernas, contraiga el abdomen e incline la espalda hacia al frente, mientras estira los brazos.  

-Mueva las rodillas: póngase de pie y eleve la rodilla derecha por un minuto, luego haga lo mismo con la izquierda.  

-Realice flexiones inversas: agárrese del borde de una silla con las manos a cada lado de la cadera y doble los codos mientras se desliza lentamente con los pies en el piso y el torso erguido.  

  • Relajar los ojos es fundamental, para eso, debe parpadear continuamente por un minuto hasta que sienta que los ojos están húmedos nuevamente. También es recomendable que se asome a una ventana y enfoque la mirada en un punto lejano.
  • Inhale y exhale de manera profunda al menos por un minuto, eso le ayudará a regar de oxígeno todo su sistema circulatorio y le servirá para reactivar su cerebro.
  • Levántese de su puesto continuamente para tomar agua, recuerde que la recomendación de los nutricionistas es beber diez vasos de agua al día, pues eso le ayudará a mantener su cuerpo bien hidratado.

Etiquetas:

cambios metabólicos caminar computador descansar el cuerpo ejercicios estinular ideas pandemia pausas activas posición estática psicóloga sedentarismo