fbpx
Que el estrés no lo consuma  Alivio 

Que el estrés no lo consuma

Febrero 13 de 2021 - por Q'HUBO Bogotá para Q'hubo Bogotá

El bienestar de las personas que trabajan desde casa debido a la pandemia se ha visto perjudicado por las nuevas jornadas laborales, las rutinas y el hecho de desempeñar todas las actividades en un mismo lugar.

El teletrabajo o trabajo remoto se ha convertido en la forma laboral principal, limitando la movilidad de las personas, lo que está causando que el estrés vaya en aumento. Así lo expuso el índice de Tendencias Laborales, una encuesta adelantada por Microsoft, que dio como resultado que más del 30% de los trabajadores que realizan su trabajo en casa no pueden separar el trabajo de la vida personal, dando como resultado un incremento del estrés laboral en un 60%.

Pero la clave para combatir estas consecuencias es descansar.
De acuerdo con la Universidad de Radbound de Holanda, “no descansar lo suficiente se puede evidenciar de forma negativa en el cuerpo”.
Esos estragos se manifiestan con fatiga mental, cambios en el estado de ánimo, poco rendimiento y bajo desempeño de las labores, signos y síntomas que se deben tener en cuenta porque son una alarma clara de estrés.

Asimismo, los largos periodos de cuarentena y aislamiento lo que han hecho es aumentar y potencializar las enfermedades de salud mental. “Al no tener un tiempo adecuado de descanso y desconexión”.

Bogotá. Febrero 4 de 2021. Goethny Fernanda García, superintendente encargada para el Notariado, habla de la digitalización de varios servicios en el país. (Colprensa – Camila Andrea Díaz).

Para ello, especialistas recomiendan un periodo corto de descanso en un lugar cercano o también, tomarse un fin de semana de semana completo de vacaciones alejados de todo, para así recargar las baterías necesarias, como por ejemplo, un viajecito a Cartagena, una ciudad que cuenta con todo en un mismo lugar: mar, comodidad, confort, experiencias gastronómicas, turismo, entre otros.

Para Vinod Agarwal, gerente general del hotel Hilton Cartagena, lo importante para lograr un buen descanso “es encontrar un lugar que brinde la desconexión necesaria y el confort”.

¿Qué es?

Para Madrid Salud, el estrés laboral es un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento del trabajador a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, el entorno o la organización del trabajo.

Síntomas de alerta

Algunos síntomas físicos pueden ser trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorios, endocrinos, dermatológicos, musculares y alteraciones en el sistema inmune.

Entre los signos externos a nivel motor y de conducta están: hablar rápido, temblores, tartamudeo, imprecisión al hablar, precipitación al hablar, precipitación a la hora de actuar, explosiones emocionales, voz entrecortada, comer excesivamente, falta de apetito…

Para tener en cuenta

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Radbound, Holanda, el cuerpo manifiesta a través de diferentes síntomas que afectan la salud, la necesidad de tener unas vacaciones en las cuales la mente pueda desconectarse y descansar.

Consecuencias mentales

Algunos síntomas mentales que produce el estrés laboral son la preocupación excesiva, la incapacidad para tomar decisiones, la sensación de confusión, la incapacidad de concentrarse, la dificultad para mantener la atención, los sentimientos de falta de control, la sensación de desorientación, los frecuentes olvidos, los bloqueos mentales, la hipersensibilidad a las críticas, el mal humor, mayor susceptibilidad a sufrir accidentes y el consumo de tóxicos.

Los trastornos

El mantener los síntomas mentales puede desencadenar trastornos mentales como trastornos del sueño, trastornos de ansiedad, fobias, drogodependencias, trastornos sexuales, depresión y otros trastornos afectivos, trastornos de la alimentación, trastornos de la personalidad y trastornos esquizofrénicos.

Etiquetas:

ayuda consejos estrés personal Vida