fbpx
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?  Alivio 

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Febrero 27 de 2021 - por Q'HUBO Bogotá para Q'hubo Bogotá

Si siente pinchazos, calambres o entumecimiento en los dedos largos de la mano y el pulgar, con una sensación de adormecimiento de las puntas, usted podría sufrir lo que se conoce como síndrome del túnel carpiano.
Se trata de un atrapamiento del nervio mediano en el túnel carpiano de la muñeca. Esta dolencia, muy frecuente por cierto, afecta al 3 % de la población, sobre todo a mujeres de entre 40 y 60 años.

Hay varios factores que lo pueden desencadenar, pero hoy en día es muy frecuente que aparezca en personas cuya ocupación laboral incluye la realización de movimientos repetitivos de la muñeca y de los dedos.
Los expertos precisan que los síntomas empiezan de manera gradual y se hacen incómodos por las noches. A medida que se agravan, los pacientes sienten molestias y calambres durante el día que se reflejan hasta los codos.

En casos crónicos o sin tratamiento, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse y desaparecer (atrofia) y se produce una pérdida de fuerza de pinza con el pulgar.

Habla el experto…

Santiago Amillo, especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica, señala que es prudente evitar movimientos de flexión repetidos de las muñecas, dormir con las muñecas flexionadas, evitar la retención de líquidos y los esfuerzos repetitivos con las manos.

“Es frecuente que una persona que se despierta con dolor en la mano, con necesidad de sacudirla o de cambiar de postura, pueda sufrir de este síndrome”, explicó.

En caso que los síntomas no mejoren ni con tratamiento ni con fisioterapia, es prudente que contemple la idea de una cirugía.

“Es importante realizar un tratamiento quirúrgico sin retrasarlo para obtener una buena recuperación y prevenir secuelas”, reiteró Amillo.

Esta es una solución eficaz para acabar con el molesto síndrome del túnel carpiano.

¿Qué es?

Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca, que permite la sensibilidad y el movimiento a las partes de la mano.

Síntomas de alerta:

Torpeza de la mano al agarrar objetos, dolor que se extiende al codo, entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes (de una o ambas manos), entumecimiento un hormigueo en la palma de la mano.

Para tener en cuenta

Algunos factores que influyen en esta enfermedad son: el alcoholismo, fracturas de huesos y artritis de la muñeca, quiste o tumor que crece en la muñeca, infecciones, obesidad, artritis reumatoidea, líquidos que se acumulan durante el embarazo o la menopausia, y enfermedades que causan depósitos anormales de proteína en el cuerpo (amiloidosis).

¿Qué puede hacer para evitar el dolor?

Las personas que sufran esta dolencia deben evitar el esfuerzo. “No requieren reposo de la mano, pero la movilidad tiene que hacerse sin carga o tensión”, dice el experto.

Etiquetas:

celular computador consejos cuidado manos oficina prevención recomendaciones salud telefono trabajo túnel carpiano