fbpx
Según estudio, lácteos y cárnicos aumentan riesgo de cáncer colorrectal  Alivio 

Según estudio, lácteos y cárnicos aumentan riesgo de cáncer colorrectal

Octubre 23 de 2020 - por Dúmar Cruz para Q'hubo Bogotá

Muchas personas aman comerse un buen trozo de carne asada o tomarse un refrescante vaso de leche fría. Esto, en sus justas proporciones, puede resultar provechoso, pero ojo, el consumo frecuente de estos alimentos puede causar graves repercusiones en su salud.

Así lo dio a conocer de manera reciente un estudio adelantado por científicos e la Universidad de la Universidad de Tel Aviv, que demostró una conexión directa entre el alto consumo de productos lácteos y cárnicos y la posibilidad de desarrollar cáncer colorrectal.

Por primera vez se ha encontrado una conexión molecular directa entre el alto consumo de lácteos y carne y el desarrollo de anticuerpos en la sangre que aumentan la incidencia de muerte por cáncer colorrectal".

La doctora Vered Padler-Karavani, de la Escuela de biomedicina e investigación del cáncer de la Universidad de Tel Aviv, le dio sus explicaciones al portal Sputnik, como vocera de un equipo de investigadores de Israel, Francia, Italia y Estados Unidos. 

"Por primera vez, hemos podido dar con un vínculo molecular gracias a la precisión de los métodos utilizados para medir los anticuerpos en la sangre y gracias a los datos detallados que pedimos y recogimos en cuestionarios sobre alimentación", dijo la especialista Padler-Karavani.

El consumo excesivo de carnes rojas produce una mayor probabilidad de sufrir cáncer.

De acuerdo con la doctora, la relación entre el alto consumo cárnico y lácteo y el cáncer colorrectal, es muy similar a la conexión comprobada entre el colesterol alto y un mayor riesgo de padecer enfermedades de corazón.

Nuestro hallazgo es que la cantidad molecular de azúcar que se consume en carnes rojas y quesos, la molécula llamada Neu5Gc, produce el desarrollo de anticuerpos que aumentan el riesgo de padecer cancer colonorrectal", dijo Padler-Karavani.

Según explica el portal Sputnik, "Neu5Gc es una molécula de azúcar que se encuentra en los tejidos de los mamíferos, y no en aves de corral o peces". Debido al consumo excesivo de cárnicos y lácteos, las personas desarrollan anticuerpos contra el Neu5Gc en la infancia, y estos pueden causar cáncer.

Queso Roquefort, uno de los alimentos que tienen mayor incidencia en el cáncer en caso de consumir en grandes cantidades.

Quienes consumen mucha carne roja y queso desarrollan altos niveles de anticuerpos, y por lo tanto pueden estar en mayor riesgo de padecer cáncer, especialmente colorrectal, pero también otros tipos, como el cáncer de mama.

Entre los alimentos que tienen mayor incidencia en caso de su alto consumo, son queso Roquefort, queso feta, yogur de oveja, salchichas y filetes, ya que contienen más azúcar por gramo de comida.

Etiquetas:

anticuerpos cáncer cáncer colorrectal cáncer de mama carnes rojas científicos consumo excesivo estudio investigadores lácteos molécula Neu5Gc Universidad de Tel Aviv