fbpx
¡Todo un manejo en pareja!  Alivio 

¡Todo un manejo en pareja!

Junio 19 de 2021 - por Q'HUBO Bogotá para Q'hubo Bogotá

El miedo e incertidumbre por la llegada del Covid-19 ha generado una paradoja: para las parejas con ganas de tener hijos, el deseo y esperanza de una familia pasa a un segundo plano, mientras que para quienes tienen problemas de fertilidad, la pandemia no ha disminuido su interés de ser padres.

Las cifras del segundo escenario son contundentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 80 millones de personas tienen problemas para concebir hijos.

¿Gestación de pareja?

La infertilidad se entiende como la imposibilidad de mantener un embarazo o quedar en gestación luego de que lo hubiese intentado por un año; sin embargo, Ignacio Madero, ginecólogo y director de Eugin (clínica de reproducción asistida), explica que las causas de no lograr un embarazo se pueden dividir en problemas masculinos en un 30 %, femeninos en 30%, y un 10 % por causas mixtas; por otra parte, existe un 30 % de parejas que presentan infertilidad inexplicada.

Fertilidad en pandemia

En general, cuando llegó el coronavirus se suspendieron los tratamientos de fertilidad debido a la incertidumbre de la enfermedad y lo que podría traer como consecuencia frente a los óvulos o gestación del bebé.

No obstante, la doctora Ritta Vassena, directora científica de la Clínica de Fertilidad Eugin, publicó un estudio donde revela que los óvulos de las mujeres con Covid-19 no contienen el virus y, por lo tanto, las probabilidades de transmisión madre-feto son muy bajas.

En el caso de los hombres, un nuevo estudio explica que los casos graves de Covid-19 pueden afectar la calidad del esperma y el potencial reproductivo; no obstante, se aclara que el esperma no es transmisor de coronavirus.

Pese a la pandemia, actualmente los tratamientos de fertilidad están disponibles para las parejas que anhelan traer hijos al mundo, pero alguno es infértil.

Célula sexual de la mujer

Los óvulos de mujeres con COVID-19 no contienen el virus, según un estudio de la doctora Rita Vessena, doctora en biotecnología reproductiva;
por lo tanto, es muy poco probable la transmisión denominada vertical madre-feto. La capacidad de concebir de manera natural cada año que pasa
posterior a los 35 años de edad a reserva ovárica disminuye considerablemente.

Etiquetas:

alivio amor consejos familia fertilidad hijos pareja tratamientos