fbpx
Un binomio indisoluble  Alivio 

Un binomio indisoluble

Abril 25 de 2021 - por Q'HUBO Bogotá para Q'hubo Bogotá

La salud es definida como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Los problemas de salud mental no suceden de forma aislada. Se ha calculado que el 46 % de personas con un trastorno mental tienen un problema físico de larga duración.

Un estudio manifiesta que las personas con una enfermedad mental grave tienen una esperanza de vida 20 años menor con respecto a la población general, a menudo la causa de la muerte es debido a una enfermedad física evitable.

Por eso, a la hora de referirse a la salud mental o a la salud física, estas no deberían tratarse de manera separada porque existen muchas asociaciones entre salud mental y enfermedades crónicas, que tienen un impacto significativo en las personas.

Recomendaciones para cuidar la salud física y mental

Llevar una dieta equilibrada

La alimentación debe ser completa; es decir, incluir los siguientes grupos: frutas, verduras, lácteos, proteínas (vegetales y animales), grasas saludables (como las nueces, las semillas y el aceite de oliva), y carbohidratos (como los cereales integrales y la quinua).

Mantenerse activo a diario

Además de comer de forma balanceada, es importante estar activo y realizar ejercicio para llevar una vida saludable. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños y jóvenes, de 5 a 17 años, deben invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas, y los adultos como mínimo 150 minutos a la semana.

Regular el estrés

El estrés hace parte de la vida y en un nivel adecuado puede brindar la motivación para rendir al máximo. Pero cuando es prolongado y no
controlado, puede causar problemas en la salud como dolor en los músculos, aumento de la frecuencia cardíaca, aparición de afecciones del corazón y del pulmón, así como el debilitamiento del sistema inmunológico.

Ejercitar la mente

Así como se ejercita el cuerpo, debe hacerlo con la mente. Para lograr el bienestar mental es recomendable practicar la atención plena, que consiste en ser consciente de todo lo que sucede en nuestra mente y a nuestro alrededor, sin reaccionar explícitamente a nada. Y dormir muy bien.

Etiquetas:

cuerpo emociones estres mente salúd salúd física salúd mental