fbpx
¡Un trastorno que lo alerta!  Alivio 

¡Un trastorno que lo alerta!

Septiembre 18 de 2021 - por Q'HUBO Bogotá para Q'hubo Bogotá

La esquizofrenia implica una serie de problemas cognitivos, de comportamiento y emociones, y aunque no se conocen las causas, los resultados científicos apuntan a la combinación de la genética, la química del cerebro y el ambiente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 21 millones de personas en el mundo padecen esta patología y más del 50% de ellos no recibe una atención adecuada; sin embargo, en países pobres esta cifra puede llegar hasta el 90%.

Y es que la esquizofrenia es un padecimiento mental que se manifiesta por múltiples signos y síntomas que involucran el pensamiento, las emociones, la percepción, el movimiento y la conducta.

Los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar entre los 16 y 30 años. Los hombres a menudo desarrollan síntomas a una edad más temprana que las mujeres. Por lo general, no se desarrolla después de los 45 años.

Al día de hoy, no se conocen las causas de la esquizofrenia. Los genes, el medio ambiente y la química del cerebro pueden tener un rol. Por el momento, no existe una cura.

Eso sí, los medicamentos pueden ayudar a controlar muchos de los síntomas.

Según los médicos, deben permanecer en tratamiento durante el tiempo que su especialista lo considere necesario.

Los tratamientos adicionales pueden ayudarle día a día a lidiar con esta enfermedad. Estos incluyen la terapia, educación familiar, la rehabilitación y la capacitación profesional.

¿Qué es?

La esquizofrenia es un trastorno mental grave, por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. También pueden presentarse
dificultades en la concentración y la memoria.

¿Cómo recibir la noticia?

“Las personas que padecen esquizofrenia enfrentan muchos retos, incluso, una vez recibido el diagnóstico, ya que puede haber demora en la aceptación por parte de los pacientes, familiares y amigos”. En palabras del especialista, esto se debe sobre todo a los estigmas y mitos que rodean tanto a la enfermedad, como a la medicación.

Habla el especialista

El doctor Nelson Rodríguez, gerente médico de Sanofi, manifiesta que esto puede ocasionar complicaciones en su salud y, a largo plazo, generar una discapacidad. “Existen muchos riesgos asociados a esta patología: los pacientes con esquizofrenia tienen entre 2 y 2,5 veces más probabilidades
de morir a una edad más temprana que el resto de la población, principalmente, debido a suicidios, desarrollo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y otras enfermedades físicas”, señala.

Experiencias más comunes

  1. Alucinaciones: Oír, ver o percibir algo que no existe.
  2. Delirios: Creencias o sospechas erróneas y persistentes no compartidas por otras personas de la misma cultura.
  3. Conducta extravagante: Como murmuraciones y risas para sí
    mismo.
  4. Discurso desorganizado: Cuando es incoherente o no pertinente.
  5. Alteración de las emociones: Notable desconexión entre la emoción
    declarada y su expresión facial o el lenguaje corporal.

Etiquetas:

esquizofrenia OMS Organización Mundial de la Salud psicología psicológico salud mental trastorno