fbpx
En Venezuela declaran beato al médico José Gregorio Hernández  Internacional 

En Venezuela declaran beato al médico José Gregorio Hernández

Abril 30 de 2021 - por Johanna Castro Henao para Q'hubo Bogotá

Este viernes el llamado 'médico de los pobres', José Gregorio Hernández, venerado en Venezuela y también con seguidores en Colombia, fue beatificado en una ceremonia en la que participaron 150 personas, y que se realizó en la iglesia del Colegio La Salle.

Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en el estado Trujillo, y se graduó de médico de la Universidad Central. De acuerdo con la historia, el hombre atendió a cientos de pacientes durante la pandemia de gripe española, además de haberse distinguido por haber prestado asistencia médica gratuita a los más pobres.

Imagen de José Gregorio Hernández en un muro en Venezuela. Foto: Archivo AFP

En el año de 1919 falleció luego de haber sido atropellado por un carro en Caracas. Desde entonces cientos de venezolanos se han encomendado a él, pero solamente hasta junio de 2020 el Papa Francisco firmó el decreto de beatificación, tras la aprobación del milagro en el que se le atribuyó la sanación de una pequeña de 10 años llamada Yaxury Solórzano, que recibió una herida grave de bala en 2017.

Ahora, hoy en Venezuela celebran con orgullo la beatificación. En la ceremonia los presentes lo expresaron diciendo: “¡Viva José Gregorio!”, “¡José Gregorio es nuestro!”. Allí fue revelado el mosaico de Hernández con un traje negro, bata de médico y una aureola en la cabeza.

En Venezuela, país de origen del 'médico de los pobres', es venerado. Foto: Archivo AFP
Archivo AFP

En la ceremonia estuvo presente Yaxury Solórzano y familiares del médico al que veneran los venezolanos. "La beatificación del doctor Hernández es una bendición especial de Dios para Venezuela y nos invita a la conversión hacia una mayor solidaridad (...) para producir entre todos la respuesta del bien común tan necesitada para que el país reviva, renazca después de la pandemia, con espíritu de reconciliación”, señaló el papa Francisco el jueves en un mensaje con motivo de la ceremonia.

La ceremonia se realizó en la Iglesia del Colegio La Salle.

Etiquetas:

Beatificación Beatificados beato Canonización ceremonia de beatificación Iglesia Colegio La Salle José Gregorio Hernández milagros venezolano Venezuela Yaxury Solorzano