fbpx
Viajar a la Estación Espacial Internacional costaría $900 millones  Internacional 

Viajar a la Estación Espacial Internacional costaría $900 millones

Noviembre 21 de 2020 - por Miguel Vivas para Q'hubo Bogotá

Esta semana ocurrió un suceso histórico en lo que se refiere a los viajes espaciales. El multimillonario gringo Elon Musk consiguió con éxito que una cápsula tripulada, transportada por la nave espacial Dragon Crew, llegara a la estación espacial internacional (una nave gigante que flota en la órbita de nuestro planeta).

Esto constituye todo un hito para los viajes espaciales, pues dicha cápsula es la primera cuya ingeniería está 100 % hecha por una empresa privada y que consigue el certificado de la Nasa para viajar al espacio.

AFP

¿Cómo sería la vuelta para viajar?

Hablamos con la ingeniera aerospacial Paola Kiehl, del Instituto Casa de la Astronomía (Alemania), quien se especializa en la enseñanza de las curiosidades del espacio, entre ellas la preparación que debe tener un astronauta para salir de la Tierra.

Ella nos comentó que por más sencillo y corto que se haga el viaje con este artefacto en forma de cápsula, una persona debería pasar al menos 3 meses entrenando su cuerpo para resistir el impacto de la gravedad (fuerza que nos mantiene pegados a la Tierra) cero y la velocidad que alcanzan los cohetes al despegar.

Paola Kiehl, ingeniera aeroespacial.

Este entrenamiento consiste en pruebas como la de flotar sobre un ventilador gigante, dar vueltas en una rueda por una hora sin vomitar, e incluso pasar horas sumergidos en piscinas especiales (obviamente con oxígeno). ¿Se le mediría?

El primer equipo de viajeros

Las primeras cuatro personas que pudieron viajar sin necesidad de una nave rusa desde el año 2011 fueron (de izquierda a derecha en la foto): Shannon Walker (primera mujer astronauta de una compañía privada), Victor Glover (primer astronauta afroamericano en visitar la estación espacial internacional), el comandante Mike Hopkins (el más experimentado de todos) y Oichi Noguchi (japonés que tenía experiencia previa en el espacio).

De izq. a der.: Shannon Walker, Victor Glover, Mike Hopkins y Oichi Noguchi. Foto: AFP

Ellos pasarán 6 meses en la estación espacial internacional para realizar lo que serían las primeras pruebas para que empresas privadas envíen sus propios astronautas para 2022, y luego, en el año 2024, personas de todo el mundo comprarán el paquete completo para viajar al espacio y permanecer allí, en la Estación Espacial Internacional, por un determinado número de días.

El precio del viaje rondaría los 900 millones de pesos e incluiría siete noches en la estación, pero podría aumentar si la persona decide quedarse más tiempo, teniendo en cuenta que la noche en la estación costaría 127 millones de pesos.

Así fue el lanzamiento

Todo comenzó a las 5:45 de la mañana del 15 de noviembre. El cohete Crew Dragon llegaba a la pista de aterrizaje en La Florida (Estados Unidos) para comenzar las pruebas.

A las 6:45 de la mañana el cohete despegó y lanzó a la órbita terrestre la cápsula con los cuatro astronautas a bordo. En el interior de la cápsula se encuentran unos modernos equipos digitales para monitorear el viaje y mantener la comunicación con el equipo de trabajo. Durante el trayecto debe haber al menos un astronauta experimentado para que siempre haya un control de la situación.

Al abandonar el planeta, la cápsula desechó el peso extra y emprendió su camino a la estación espacial internacional, que duró 48 horas. Fue un viaje bastante tranquilo y sin inconvenientes.

Al abandonar el planeta, la cápsula desechó el peso extra y emprendió su camino a la estación espacial internacional, que duró 48 horas. Fue un viaje bastante tranquilo y sin inconvenientes.

Datos curiosos del lanzamiento

. 94 mil millones de pesos costó el proyecto que dio origen al proyecto Dragon Crew.

6 meses pasarán en el espacio los astronautas que viajaron en este artefacto.

Cada cápsula puede albergar hasta cuatro personas. El cupo saldría por unos 900 millones de pesos para el año 2024.

Elon Musk, gerente de la empresa que lanzó el cohete, precisó que este es el primer paso para hacer turismo espacial de iniciativa privada.

Etiquetas:

astronautas caño cañaveral cohete Dragon Crew Elon Musk Espacio estrellas lanzamiento SpaceX turismo espacial universo viajes espaciales