Tras los recientes casos de homicidios registrados en Bogotá el Grupo Especial contra el multi-crimen, presentó un importante resultado que dejó la captura de 10 presuntos integrantes de una de las temidas bandas que estaría detrás de 9 casos de homicidios, cinco de ellos corresponden a los cuerpos embolsados y otros cuatro a sicariatos.
De acuerdo con las autoridades, tras siete meses de investigación judicial e inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la identificación de la organización criminal ‘Los Maracuchos’, dedicados al homicidio, narcotráfico y a ser dinamizadores de mercados criminales en la localidad de Santa Fe.

El resultado de esta operación que se denominó JOB, se logró desde el pasado domingo la captura por orden judicial de 10 de los integrantes de la banda.
Siete de los capturados fueron por los delitos de homicidio, tortura, concierto para delinquir, tráfico de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Otras tres personas fueron capturadas en flagrancia por el delito de porte y tráfico de estupefacientes.
De otro lado cinco de los integrantes de la banda habrían huido del país y por tal motivo la oficina de Interpol-Dijín, emitió circulares azules para su búsqueda a nivel mundial.
Entre los capturados, se encuentra alias ‘Leo’, quien sería el cabecilla de la organización.
Durante la ejecución de la operación se incautaron:
1.708 dosis de marihuana.
1 silenciador para pistola 9mm.
Prendas de uso privativo de la fuerza pública: 3 gorras, 2 chaquetas similares a las de policía y 1 uniforme camuflado.
$2.700.000 de pesos en efectivo.
7 celulares.
2 libretas de notas con la contabilidad producto de las actividades delincuenciales.
Sobre ‘Los Maracuhos’
Según las autoridades esta organización se habría conformado aproximadamente desde hace 3 años, y 13 personas, entre ellas 5 colombianos y 8 venezolanos harían parte de ella.
“Distribuían y comercializaban estupefacientes en establecimientos públicos, especialmente en aquellos donde se ejerce la prostitución en la localidad de Santa Fe”, señaló la Policía Metropolitana de Bogotá.
Esta banda estaría generando rentas criminales de un promedio de 400 millones de pesos mensuales, producto del narcotráfico.
Responsables de 9 homicidios
Las autoridades le atribuyen a esta banda 9 homicidios durante el 2022. Cinco de los cuerpos que fueron abandonados en diferentes partes de la ciudad, presentaban signos de tortura. Los otros cuatro asesinatos fueron ejecutados mediante la modalidad de sicariato.
“Las 5 víctimas halladas en bolsas eran de nacionalidad venezolana, entre ellas una mujer. La principal motivación para la ejecución de los homicidios estaría asociada al control territorial y el dominio de los mercados criminales, al igual que generar temor en la zona a comerciantes que no se alinearan a la actividad criminal”, puntualizó la Policía .
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí