Connect with us

Judiciales

Colombiana Diana Valencia hace historia con premio en astrofísica

Avatar

Publicado

el

La colombiana Diana Valencia, quien trabaja como profesora en el Departamento de Ciencias Físicas y de la Universidad de Toronto (Canadá), recibió junto con la profesora Lena Noack, científica planetaria, el prestigioso premio en astrofísica ‘Paolo Farinella 2021’.

El premio les fue entregado el pasado 20 de septiembre, debido a que las científicas “contribuyeron significativamente a la comprensión de la estructura interior y la dinámica de los exoplanetas terrestres y super-Tierras.

Diana Valencia, docente colombiana en Canadá.

Este premio se estableció en 2010 para honrar la memoria del científico italiano Paolo Farinella, que falleció en el año 2000. Cada año se otorga este reconocimiento a investigadores no mayores de 47 años que realicen un aporte a uno de los campos en los que trabajó durante su vida profesional Farinella.

La Sociedad Europea de Planetas señaló que: “Cada año el premio se centra en un área de investigación diferente, y en 2021, la undécima edición se dedicó al próspero campo de estudio de los exoplanetas, es decir, planetas que orbitan alrededor de estrellas distintas del Sol”.

El trabajo pionero de la profesora Valencia desarrolló el primer modelo interior y la primera relación masa-radio para exoplanetas rocosos (1-10 masas terrestres), y estimuló experimentos de alta presión-temperatura utilizados para estudiar cómo los átomos se unen en el interior de súper-Tierras”.

“También comenzó a abordar la cuestión de la posibilidad de la tectónica de placas en las súper Tierras y desencadenó una polémica discusión que continúa hasta el día de hoy. Además, abordó el tema de la composición de esta nueva categoría de planetas, esencial para compararlos de manera robusta con la Tierra y otros cuerpos del Sistema Solar. En particular, su trabajo en el exoplaneta GJ 1214 b ha motivado fuertemente las observaciones atmosféricas de súper-Tierras para determinar mejor sus composiciones”, se reseñó sobre la labor de la colombiana.

Valencia de 43 años, estudió física en la Universidad de los Andes, recibió su maestría en física en la Universidad de Toronto y su doctorado en ciencias planetarias en la Universidad de Harvard; lleva dos años en Francia como becaria de Poincaré. Para ella, haber sido galardonada con tan prestigioso premio es de gran felicidad y orgullo.

‘Me siento honrada de recibir este premio, ya que reconoce mis contribuciones al campo de las super-Tierras. He visto crecer el campo, de no conocer a nadie más que estudiara estos planetas cuando era estudiante de doctorado, a un campo de investigación floreciente que atrae a numerosos científicos jóvenes. Se siente particularmente especial ser reconocido en el campo de investigación en el que ayudé a crecer desde el principio”, expresó Valencia.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad