fbpx
Dolor por el absurdo homicidio de la enfermera Yenny  Judiciales 

Dolor por el absurdo homicidio de la enfermera Yenny

Mayo 19 de 2020 - por Juan Camilo Parra para Q'hubo Bogotá

La indignación y dolor que sienten las personas que conocieron a la bella ciclista y enfermera Yenny Astrid Cerquera Murcia, luego de que le arrebataran la vida de manera injusta la tarde del pasado domingo (17 de mayo) en un atraco, no cesa. Son cientos y cientos de personas que a través de las redes sociales han pedido justicia y la máxima condena para los responsables de acabar con la vida de la joven de 27 años. 

Sus compañeros de ruta, quienes conocieron a Yenny en medio de los ciclopaseos a diferentes montañas de la capital y sus alrededores, alzaron su voz para protestar y pedir medidas que mejoren la seguridad para ellos. 

“No puede ser que esta máquina de los sueños se nos esté llevando el sueño… ¿hasta cuándo ocurrirán estos hechos? Hoy el dolor se tiene que sentir en cada uno de los hogares de los ciclistas porque esto nos atañe a todos... El llamado que se hace desde la comunidad de Parceros MTB (la red más grande de ciclistas aficionados del país de la cual Yenny hacía parte) es para que las personas dejen de comprar bicicletas usadas, esto es lo que más propicia que los bandidos sigan atacando a los deportistas como nosotros. Hacemos un llamado para que se endurezcan las penas”, aseguraron ayer varios amigos de Yenny a través de un video. 

El ataque 

Sobre la 1 p. m. del domingo, Yenny salió de su casa a encontrarse con su novio en el parque de Bosa Porvenir, en las inmediaciones de la Calle 54 sur con Carrera 94. La mujer, que era amante de la bicicleta como medio de transporte desde hace 6 años que llegó a Bogotá desde el Huila (donde nació), llegó tranquilamente a encontrarse con su pareja. 

Cerca a este sitio, en el barrio Bosa Porvenir, fue donde los bandidos cometieron el repudiable crimen de la enfermera.

No pasaron ni siquiera cinco minutos desde que Yenny y su novio se saludaron, cuando de repente fueron interceptados por dos bandidos que les reclamaron por todas sus pertenencias. 

Al ver que la mujer no estaba dispuesta a entregar su ‘caballito de acero’, sin pensarlo dos veces, uno de los bandidos sacó un arma de fuego y le propinó un disparo letal a Yenny cerca del corazón. 

“Nosotros nos encontramos con Yenny en el parque. Nos saludamos sin bajarnos de las bicicletas y llevábamos tres minutos de estar ahí cuando fue que llegaron dos tipos venezolanos (se notaba por acento) y nos apercollaron a los dos.

"Nos dijeron que les pasáramos todo, nos quitaron los celulares y demás pertenencias, y nos dijeron que teníamos que darles las bicicletas. Yo al ver el arma solté todo, pero Yenny forcejeó un poquito con ellos. Yo no dejaba de decirle ‘¡amor entrégala!’...

"Y en cuestión de segundos escuché el disparo. Inicialmente pensé que había sido un tiro al aire, y vi que ella se cayó al piso (mientras los bandidos se escapaban en las bicicletas hurtadas). Pensé que ella se había desmayado, pero luego vi la sangre y supe que le habían disparado. No supe qué hacer, quedé en shock”, le contó a Q'HUBO Jorge, el novio de la víctima. 

Posterior al hecho, las personas que estaban en el lugar haciendo ejercicio o simplemente deambulando por el sector, ayudaron al novio de la víctima a subirla a un taxi que la trasladó a las instalaciones de la Clínica Roma en donde la joven perdió la vida por la gravedad de sus heridas. 

Sobre Yenny 

Los amigos de Cerquera Murcia coinciden en afirmar que una de las cualidades más grandes que la mujer tenía era su vocación al servicio. Además de ser enfermera en un geriátrico de Teusaquillo, sus amigos resaltan que siempre estaba dispuesta de cuidar el medio ambiente y que el amor por su familia era lo que más la motivaba a salir adelante.

“Yenny y Jorge llevaban muy poco tiempo juntos (un mes de novios). A ella le tocó muy duro desde pequeña porque no tuvo una figura materna constante, pero aún así era una mamá que se entregaba en amor a sus tres hijitas.

Seis años llevaba viviendo en Bogotá Yenny Astrid Cerquera, quien era oriunda del Huila.

"Si tengo que resaltar algo de ella es el amor y dedicación para servir a la gente, el cuidado que tenía por el papá (que está en delicado estado de salud) y que disfrutaba de su bici y de los paisajes el medio ambiente. Además, tenía una energía única y siempre positiva”, aseguró para finalizar Javier G, amigo cercano de la occisa.

Otra vez la maldita violencia se lleva a un gran ser humano. ¿Hasta cuándo? 

Una persona detenida

El comandante operativo de la Policía metropolitana de Bogotá, coronel Necton Lincon Borja, lamentó la muerte de la joven ciclista y ofreció $10 millones de pesos para cualquier persona que brinde información que lleve al paradero de uno de los dos asaltantes.

Este fue el hombre capturado por las autoridades, vinculado con el homicidio.

Adicionalmente informó que: “se captura muy cerca al lugar de los hechos a un hombre de nacionalidad venezolana, por porte ilegal de armas, quien portaba un arma de fuego hechiza (artesanal) y 250 gramos de marihuana. Esta persona está vinculada con el caso y no se ha establecido su relación con el caso”, aseguró el oficial.

Q’HUBO conoció que el detenido ya había sido capturado en febrero por porte de estupefacientes, pero fue dejado en libertad. 


Etiquetas:

Arma de fuego Bosa Porvenir Enfermera Homicidio Robo de bicicleta Venezolanos