Domingo, 14 Julio 2024

Domingo, 14 Julio 2024

Pico y Placa Bogotá: 6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

Pico y Placa Bogotá: 6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

INICIO

El ‘Tren de Aragua’: la banda que aterra en Bogotá
0
(0)

Bogotá sangra. Sangra en sus barrios populares, en sus calles arropadas por cuerpos embolsados, sangra en las cuadras donde siguen apareciendo cadáveres de muchachos, y sangra en la impotencia de su ciudadanía que aún sigue presenciando la seguidilla de horror que nos abriga desde hace meses.

En las últimas horas aparecieron otros tres cadáveres envueltos en una esquina del barrio El Amparo, en la localidad de Kennedy. Detrás de esta atrocidad estaría el grupo venezolano conocido como el Tren de Aragua.

Tres cuerpos en una carreta:

El 'Tren de Aragua': la banda que aterra en Bogotá En las últimas horas aparecieron otros tres cadáveres envueltos en una esquina del barrio El Amparo, en la localidad de Kennedy. Detrás de esta atrocidad estaría el grupo venezolano conocido como el Tren de Aragua.
En esta carreta fueron hallados los tres cuerpos /Foto: Pantallazo

Sin superar aún los más recientes horrores, ayer a la 1 de la mañana, una extraña llamada entró al 123 de la central de la Policía Metropolitana. Vecinos de El Amparo decían que una carreta de reciclaje llevaba abandonada varias horas con equipamiento abultado y extraño.

Uniformados del cuadrante del CAI Caldas hicieron presencia en el lugar y no hizo falta una minuciosa inspección para darse cuenta que se trataban de tres cuerpos amontonados en el ‘zorro’. Aún así un grupo de Antiexplosivos verificó que no hubiese artefactos que estallaran, para que el que el CTI hiciera el resto de labores forenses.

Los residentes todavía recuerdan imágenes terribles de esa madrugada: “haga de cuenta de que usted se va a al aeropuerto y con un plástico le embalan la maleta. Tal cual fue como aparecieron envueltos los tres cuerpos en unos plásticos negros”, contó ayer a Q’HUBO un vecino estremecido por los acontecimientos. Uno de los materiales empleados para esconder los cuerpos es el viniltex.

La identidad de los tres hombres no ha podido ser esclarecida, como es habitual con los cuerpos embolsados: siempre aparecen sin documentos. Las primeras indagaciones dieron cuenta de que los cadáveres correspondían a tres hombres cuyas edades serían 35, 45 y 57 años de edad. Los cuerpos presentaban heridas por arma de fuego y signos de tortura.

Corabastos, María Paz y El Amparo, zonas ‘calientes’:

Para nadie es un secreto que los barrios inmediatos a Corabastos están impregnados de clandestinidad, delincuencia y hasta abandono. El mismo director de la Fiscalía Bogotá, Juan Carlos Malaver, mencionó ayer que “es una zona delicada que ya ha sido intervenida. Sabemos que allí está el Tren de Aragua y ‘Los Chontaduros’, grupos que se disputan la línea de microtráfico”, dijo el director.

El 'Tren de Aragua': la banda que aterra en Bogotá En las últimas horas aparecieron otros tres cadáveres envueltos en una esquina del barrio El Amparo, en la localidad de Kennedy. Detrás de esta atrocidad estaría el grupo venezolano conocido como el Tren de Aragua.

Los barrios María Paz, El Amparo y todas las inmediaciones de la Puerta 6 de la gran central de Abastos, son pequeños distritos de reciclaje cuyas calles viven repletas de basuras, bodegas y crímenes a la luz del día.

Guerra entre bandas ¿detrás de esta masacre?

Una sanguinaria guerra entre grupos criminales estaría detrás de estas muertes violentas. En rueda de prensa ayer el Secretario de Seguridad, Aníbal de Soto, aclaró que el modus operandi de este caso corresponde a “una macabra modalidad que ya hemos conocido lamentablemente en los meses anteriores en Bogotá, la cual obedece a disputas entre grupos de crimen, a vendettas entre delincuentes, a ajustes de cuentas entre organizaciones multicrimen. En este caso en particular estamos hablando de una organización de carácter transnacional, criminal que tiene presencia en distintos países de la región”.

Le puede interesar: Hombre asesinó a su esposa y luego se quitó la vida en Rafael Uribe

De acuerdo al secretario y al nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, el Tren de Aragua estaría involucrado en los asesinatos, ya que desde hace meses la Fiscalía ha adelantado intervenciones en esta delicado punto de Kennedy, donde habría otra banda denominada ‘Los Chontaduros’, quienes estarían en disputa con la gente del Tren de Aragua, creando el escenario criminal para esta oleada de sangre y muerte. Alarmado, el secretario cerró diciendo que “en Bogotá no podemos seguir evidenciando el hallazgo de cuerpos encontrados en bolsas, derivados de vendettas entre criminales”.

Así avanza la investigación de los embolsados:

Un gran reto se le avecina al nuevo brigadier general que está al mando de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Carlos Fernando Triana Beltrán (círculo). A tan solo dos días de haber asumido el cargo de General en jefe ocurrió esta masacre. En una rueda de prensa ayer, él adelantó los planes que implementará su administración para reducir la ola de muerte que sacude nuestra ciudad.

“Una vez caracterizada la organización transnacional que está detrás de todo esto, con las mismas modalidades de narcotráfico, microtráfico, extorsión y secuestro, vamos a coordinar con la Interpol y organizaciones de inteligencia internacional para poder individualizar a los implicados. No vamos a permitir que sigan sucediendo estos actos criminales excesivos”, se comprometió el nuevo general de la Metropolitana.

Tentáculos del ‘Tren de Aragua’ en el continente:

Son 10 países, incluido Venezuela, sobre los cuales el Tren de Aragua tiene incidencia criminal. Los primeros países en recibir a estos temidos malandros fueron Perú, Chile y Colombia. Pero ni Brasil, Argentina, Panamá, Costa Rica o Bolivia se salvaron de la entrometida de estos bribones. Se estima que son más países con presencia de estos delincuentes.

En el caso de Colombia su injerencia comenzó en la frontera con el vecino país, donde los del Tren de Aragua se apropiaron de los territorios del Cauca y algunas zonas del Tapón del Darién.

Sin embargo, los tentáculos llegaron hasta la ciudad de Bogotá, donde no solo han propiciado escenarios de crimen y terror, sino que además han iniciado guerras por el control de líneas de microtráfico en los barrios del sur de Bogotá con bandas locales conformadas por venezolanos y colombianos. De acuerdo a informaciones recopiladas en casos de Chile, los del Tren de Aragua “matan conforme a una orden, aquí no se produce la figura del sicariato normal que nosotros conocemos, donde hay un premio o una promesa remuneratoria. Acá hay una orden de un líder que ordena matar a una persona que no paga la vacuna, cuando es extorsionada”, como informó la BBC en un reportaje.

Origen del ‘Tren de Aragua’ y su modus operandi:

La banda que estaría detrás de varias atrocidades y guerras en la capital colombiana, data de una historia de entre 10 y 12 años de antigüedad. Los primeros registros del Tren de Aragua se remontan al año 2013. La banda nació en la región de Aragua, un municipio ubicado al norte de Venezuela.

De acuerdo a historiadores internacionales, la banda comenzó como un grupo de chusmeros que tenían controlado un tramo del ferrocarril que conduce a Aragua y donde cometían varias actividades delincuenciales. Posteriormente, el grupo fue capturado junto a uno de sus actuales líderes, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’ (foto).

El 'Tren de Aragua': la banda que aterra en Bogotá En las últimas horas aparecieron otros tres cadáveres envueltos en una esquina del barrio El Amparo, en la localidad de Kennedy. Detrás de esta atrocidad estaría el grupo venezolano conocido como el Tren de Aragua.

Todos fueron encarcelados en la penitenciaría llamada Tocorón, donde formalmente nació el Tren Aragua’, ya que alias ‘Niño Guerrero’ armó un entramado de criminales para controlar desde la ‘cana’ municipios de Venezuela y luego extender sus garras a los demás países del continente. Aunque este tipo se voló de la cárcel fue recapturado pero, dicen, que sigue comandando el grupo desde detrás de los barrotes. De hecho se cree que esta cárcel es la ‘oficina’ principal de los del Tren de Aragua.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

El Consejo de Estado declaró la responsabilidad del Ministerio de Defensa y del Ejército Nacional por ...
España se proclamó campeona del continente por cuarta vez en su historia. ...
Mientras algunos consideran que son supersticiones y otros opinan que es simplemente una cuestión de estilo, ...
Cristian Arley Guevara Castro tenía 28 años y trabajaba en construcción. ...
El ataque se presentó cuando un grupo de aficionado se encontraba caminando. ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci