Los organismos de rescate encontraron el cuerpo sin vida del minero José Ricardo Morato.
Tras permanecer 13 días atrapado al interior de una mina ubicada en el municipio de Guachetá, en Cundinamarca, en la mañana del viernes los organismos de socorro hallaron el cuerpo del minero que quedó sepultado tras un derrumbe ocurrido el sábado 29 de abril dentro de la mina La Jabonera.
El hombre fallecido fue identificado como José Ricardo Morato.
- No puede dejar de leer: La Policía capturó a 30 sujetos en Ciudad Bolívar
Dos semanas atrapado
La tragedia que rodeó la muerte de José Ricardo empezó a las 5 de la tarde del 29 de abril. Ese día, al interior de la mina de carbón, la tierra cedió dándole paso a un aparatoso derrumbe. Para su mala fortuna, ese día el hoy fallecido fue la única persona que quedó atrapada bajo la escandalosa cantidad de tierra que lo sepultó.

- Le puede interesar: ¿Por qué el día de la madre es uno de los más violentos del país?
De inmediato, se activaron los protocolos de emergencia y rápidamente se montó el operativo de rescate. Por la gravedad de la situación fue necesaria la conformación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacerle frente a la situación por todos los flancos. Fue así como personal de la Policía del municipio de Gachetá, del Cuerpo de Bomberos de Ubaté, del Ejército Nacional, de la alcaldía local, entre otros actores, unieron esfuerzos para lograr rescatar al minero atrapado.
Pasados los días la búsqueda se tronaba más tensa y angustiosa. Las condiciones del terreno, el clima y otros factores se juntaron y dificultaron aún más las labores de los profesionales en este tipo de eventos.
En la mañana de este viernes la amarga espera por noticias terminó. Los organismos de rescate informaron que habían hallado un cuerpo sin vida. Acto seguido, personal del CTI de la Fiscalía, adscrito a la seccional de Ubaté, se encargó de las labores de levantamiento e identificación del cuerpo.
Pasadas unas horas establecieron que el cadáver encontrado, en efecto, correspondía al del señor José Ricardo Morato. A la familia del fallecido, quienes permanecieron en el PMU desde el día uno, las autoridades les brindaron los primeros auxilios y apoyos psicosocial que requieren para afrontar tan difícil momento. Más de 300 horas después del accidente fue hallado el cadáver del trabajador de la mina La Jabonera.
- Lea también: Crimen de Sebastián enluta a Funza

El derrumbe al interior de la mina La Jabonera, que cobró la vida del señor Morato, se suma a la tragedia ocurrida en Sutatausa, en la que fallecieron 21 mineros; y a la ocurrida en otra mina de Cucunibá, que dejó siete fallecidos. En cinco meses de 2023 van 28 trabajadores de minas fallecidos por hechos similares.
¿Qué dice la agencia nacional de minería?
“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos, y ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando para proteger la integridad de los mineros, velando porque se cumplan todos los parámetros de seguridad y legalidad en las minas del país”, se lee en el documento.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí