Jueves, 20 Junio 2024

Tras 13 días de búsqueda hallan muerto al minero Ricardo
Foto: Alcaldía de Guachetá
1
(1)

Los organismos de rescate encontraron el cuerpo sin vida del minero José Ricardo Morato.

Tras permanecer 13 días atrapado al interior de una mina ubicada en el municipio de Guachetá, en Cundinamarca, en la mañana del viernes los organismos de socorro hallaron el cuerpo del minero que quedó sepultado tras un derrumbe ocurrido el sábado 29 de abril dentro de la mina La Jabonera.

El hombre fallecido fue identificado como José Ricardo Morato.

Dos semanas atrapado

La tragedia que rodeó la muerte de José Ricardo empezó a las 5 de la tarde del 29 de abril. Ese día, al interior de la mina de carbón, la tierra cedió dándole paso a un aparatoso derrumbe. Para su mala fortuna, ese día el hoy fallecido fue la única persona que quedó atrapada bajo la escandalosa cantidad de tierra que lo sepultó. 

Tras 13 días de búsqueda hallan muerto al minero Ricardo Tras permanecer 13 días atrapado al interior de una mina ubicada en el municipio de Guachetá, en Cundinamarca, en la mañana del viernes los organismos de socorro hallaron el cuerpo del minero que quedó sepultado tras un derrumbe ocurrido el sábado 29 de abril dentro de la mina La Jabonera.
Foto: Redes Sociales

De inmediato, se activaron los protocolos de emergencia y rápidamente se montó el operativo de rescate. Por la gravedad de la situación fue necesaria la conformación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacerle frente a la situación por todos los flancos. Fue así como personal de la Policía del municipio de Gachetá, del Cuerpo de Bomberos de Ubaté, del Ejército Nacional, de la alcaldía local, entre otros actores, unieron esfuerzos para lograr rescatar al minero atrapado.

Pasados los días la búsqueda se tronaba más tensa y angustiosa. Las condiciones del terreno, el clima y otros factores se juntaron y dificultaron aún más las labores de los profesionales en este tipo de eventos. 

En la mañana de este viernes la amarga espera por noticias terminó. Los organismos de rescate informaron que habían hallado un cuerpo sin vida. Acto seguido, personal del CTI de la Fiscalía, adscrito a la seccional de Ubaté, se encargó de las labores de levantamiento e identificación del cuerpo.

Pasadas unas horas establecieron que el cadáver encontrado, en efecto, correspondía al del señor José Ricardo Morato. A la familia del fallecido, quienes permanecieron en el PMU desde el día uno, las autoridades les brindaron los primeros auxilios y apoyos psicosocial que requieren para afrontar tan difícil momento. Más de 300 horas después del accidente fue hallado el cadáver del trabajador de la mina La Jabonera. 

Tras 13 días de búsqueda hallan muerto al minero Ricardo Tras permanecer 13 días atrapado al interior de una mina ubicada en el municipio de Guachetá, en Cundinamarca, en la mañana del viernes los organismos de socorro hallaron el cuerpo del minero que quedó sepultado tras un derrumbe ocurrido el sábado 29 de abril dentro de la mina La Jabonera.
Foto: Redes Sociales

El derrumbe al interior de la mina La Jabonera, que cobró la vida del señor Morato, se suma a la tragedia ocurrida en Sutatausa, en la que fallecieron 21 mineros; y a la ocurrida en otra mina de Cucunibá, que dejó siete fallecidos. En cinco meses de 2023 van 28 trabajadores de minas fallecidos por hechos similares.

¿Qué dice la agencia nacional de minería?

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos, y ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando para proteger la integridad de los mineros, velando porque se cumplan todos los parámetros de seguridad y  legalidad en las minas del país”, se lee en el documento.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO