Connect with us

Judiciales

Estaciones de detención están a reventar

Avatar

Publicado

el

Una delicada denuncia hizo en las últimas horas el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien decidió hacer una visita sorpresa a algunas Unidades de Reacción Inmediata (URI) y Estaciones de Policía en la capital del país.

El funcionario alertó que las condiciones de los detenidos no son las mejores, pues en estaciones que tiene una capacidad para entre 3o y 50 detenidos actualmente la cifra se multiplica. Tal es el caso de las URI de Engativá y Puente Aranda, las cuales presenta un hacinamiento del 442% y 776%.

“Es inaudita la situación que se vive en los centros transitorios de detención en Bogotá y que se replica en todo el país, en donde en algunos casos evidenciamos un hacinamiento superior al 1.000%”, indicó el Defensor Camargo luego de encontrar que en la Estación de Policía de Kennedy, los capturados superaban en el 1.016% la capacidad del lugar.

Malos manejos de las URI

De acuerdo con el organismo, también hay una variedad de irregularidades, empezando porque en las URI y estaciones de Policía por norma los detenidos deberían permanecer por máximo 36 horas mientras se define su situación legal, pero recibieron denuncias de personas que llevan más de dos años.

“No se dan las condiciones mínimas en las que pueda habitar una persona y se evidencian fallas en la prestación de los servicios de salud y de alimentación, principalmente”, aseguró Carlos Camargo, quien señaló que 1.800 personas levan más de un año en estos lugares y otras 1.743 están cumpliendo su condena en estos espacios.

La Defensoría del Pueblo le pidió a la Alcaldía Mayor hacer frente a estas y otras graves situaciones que se están presentando, pues algunos uniformados indicaron que sus horarios de patrullaje se extendían y las condiciones sanitarias no eran las mejores.

De acuerdo con las estimaciones de la entidad, más de 17.500 personas imputadas por algún delito están cumpliendo su medida de aseguramiento en una URI o estación de Policía.