Connect with us

Judiciales

Estafan de lo lindo con la falsa herencia

Avatar

Publicado

el

Tremenda estafa resulto ser, a pesar de ser un cuento viejo, la mentira conocida en el argot popular como la falsa herencia.

Este método clásico para robarle el billete a la gente tuvo un auge peligroso en la época de los 90 y, al parecer, según el radar de las autoridades, ya estaba tan desgastada que se daba por olvidada.

Al menos, así era hasta que recientemente una pareja de ancianos en Sincelejo (Sucre) volvió a ser estafada bajo esta modalidad, un hecho que recordó antiguas y amargas experiencias en las que, aproximadamente, 15.000 colombianos fueron asaltados en su buena fe a cuenta de este carretazo.

Le traemos toda la historia de esta y otras famosas estafas en nuestro país para que no caiga.

¿En qué consiste la famosa estafa?

Román y Yomaira, una pareja de ancianos y vendedores informales, se encuentran atravesando una situación económica crítica que los dejó prácticamente en la calle, como resultado de esta estafa.

ada les importó a sus estafadores su edad o condición humilde para abordarlos. Prácticamente de la nada, con la intención de proponerles un negocio más chimbo que el paquete chileno, una mujer se le acercó al par de abuelitos para ganarse su confianza haciendo alarde de lujos y una que otra atención.

Tras conseguir el objetivo, la mujer dijo haber recibido una herencia multimillonaria que, debido a su cuantía, estaba siendo retenida “ilegalmente” por parte del Gobierno.

Para recuperarla, la mujer aseguró que debía iniciar un pleito legal con el Estado, un proceso engorroso y, sobre todo, costoso que necesitaba ser financiado. Fue de esta manera como a la pareja de abuelos les fue propuesto un negocio tentador: a cambio de patrocinar el proceso legal de la herencia, una vez recuperara ese billete, la misteriosa mujer iba a compartir una parte del mismo.

A partir de aquí inició un periplo lamentable en el que la pareja vendió cuanta cosa tenía e, incluso, hasta pidió prestado a sus amigos, con tal de financiar lo que parecía una lucrativa oportunidad. Lamentablemente, y como era de esperarse, se trataba de una estafa que solo podía tener un desenlace: la bandida se escapó con el billete y la pareja quedó vaciada, con deudas, y más pobre que al principio.

Un carretazo de vieja data

De acuerdo con el historial de la Fiscalía, la estafa de la falsa herencia millonaria se comenzó a efectuar en 1995 de la mano de María Elvia Rodelo Zambra (foto), una estafadora que se ganó la confianza de varios barrios, tanto acaudalados como pobres de Cartagena.

Primero, llegaba vestida de habitante de calle y mostraba en su vestimenta una precaria situación económica, que les hizo despertar la caridad de los residentes. Después de un tiempo, una vez hecha esta labor, Rodelo se desaparecía por unos meses dejando tras de sí un aura de misterio e intriga que resolver, lo cual hacía parte de su plan.

Pasado un rato, volvía a los mismos barrios una cambiada María, montada en tremenda camioneta escoltada y con joyas de alto valor. Sus viejos conocidos, sorprendidos por su cambio, no dudaban en preguntarle la historia detrás de semejante transformación.

Ella respondía que había recibido la famosa herencia millonaria, pero que estaba embolatada y la cual debía ser recuperada a través de costosos trámites, los cuales terminaba financiando la comunidad.

María fue a prisión en 2003, y aunque quedó libre, siguió en las mismas y volvió a ser recapturada en 2013, tras ser sorprendida cometiendo otra estafa.

¿Qué hacer en caso de estafa?

Normalmente, esta clase de individuos tienen todo el cuidado del mundo para proteger su identidad real y no ser fácilmente rastreados después de cometer su fechoría.

Un cambio de identidad tan rápido dificulta cualquier acción policial después de la estafa. Lo que sí es posible hacer, asegura la Fiscalía y la Policía, es actuar durante la estafa para evitar que esa platica se pierda.

Así las cosas, lo primero que debe hacer apenas identifica una modalidad de estafa similar, o en la cual le estén ofreciendo demasiado dinero o una recompensa muy jugosa, es desconfiar de inmediato.

Coméntelo con sus familiares y con varias personas allegadas para verificar que a ellos no les haya pasado lo mismo y, en caso de que resulte sospechoso, denuncie ante las autoridades competentes de su ciudad o municipio, ya que ellas tienen todo un protocolo de acción para combatir y desenmascarar a estos delincuentes.

Otras fechorías célebres

‘Un famoso cantante’

Miguel José García Orellana (foto) es un ciudadano español que se hacía pasar por cantante y productor musical en Cali para estafar a jóvenes promesas de la canción y hasta inversionistas.
Fue expulsado del país.

‘El embajador de la India’

Esta estafa fue tan célebre, que hasta tuvo su película. Jaime Torres Ortiz se hizo pasar en la década del 50 por el supuesto embajador de la India para recibir dinero y atenciones al ‘gratín’.

Un ‘futbolista’ ladrón

Alias el ‘Puma’ fue un ladrón que se hacía pasar por un futbolista famoso de Chile para ganarse la confianza de gente acaudalada de Cali, y así robarles sus vehículos y dinero.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad