Miércoles, 24 Julio 2024

Miércoles, 24 Julio 2024

Pico y Placa Bogotá: 1 al 5 – Pico y Placa Taxis: 5 y 6

Pico y Placa Bogotá: 1 al 5 – Pico y Placa Taxis: 5 y 6

INICIO

Rechazo tras muerte de Rocío, la lideresa social de Ciudad Bolívar
5
(2)

Alba Rocío fue atacada a bala en el sector de Paraíso el pasado 16 de junio. Esta defensora de derechos humanos falleció este lunes en el Hospital de Meissen.

“Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Alba Rocío Riaño Nossa, una respetada lideresa comunal de Ciudad Bolívar. Alba Rocío fue una defensora incansable de la justicia social y el desarrollo comunitario, dedicando su vida a mejorar las condiciones de quienes la rodeaban. Sus esfuerzos y compromiso han dejado una huella en su comunidad”, expresó la Alcaldía de Bogotá ayer en un comunicado.

Rechazo a este acto infame

El asesinato de Alba ha conmocionado a la capital, pues de acuerdo a la denuncia de varios líderes sociales, son muchos los que están recibiendo amenazas por grupos al margen de la ley y hasta el momento no han recibido protección pese al llamado que han hecho ante las autoridades competentes.

Q’HUBO habló con Alba Lucía Sotomayor, quien ha alzado su voz, y contó que Rocío era líder social en el barrio Verbenal Sur, su lucha fue por la comunidad y desgraciadamente desde hace algún tiempo estaba recibiendo amenazas, pero pese que solicitó la protección como muchos otros líderes, tristemente la respuesta siempre fue la misma: “su vida no estaba en un riesgo”.

Rechazo tras muerte de Rocío, la lideresa social de Ciudad Bolívar Alba Rocío fue atacada a bala en el sector de Paraíso el pasado 16 de junio. Esta defensora de derechos humanos falleció este lunes en el Hospital de Meissen.

“Desde octubre la estaban amenazando, esa gente llega directamente a las casas porque no tienen miedo. El de la UNP dijo que no teníamos ningún riesgo, nunca nos hicieron visita, o seguimiento”, contó Alba.

Tristemente el pasado 16 de junio, en horas de la tarde, dos sujetos en moto la abordaron y de manera premeditada le dispararon en la cabeza en dos oportunidades.

“Alba Rocío Riaño Nossa fue una referente de esperanza y fortaleza en Ciudad Bolívar. Su legado como defensora de las causas sociales continuará inspirándonos a todos. Debemos honrar su memoria manteniendo vivos los valores por los que luchó cada día”, destacó el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila.

Desde la Secretaría de Gobierno agregaron que: “Bogotá condena firmemente cualquier tipo de violencia contra lideresas, líderes y defensores sociales. Reconocemos el papel fundamental que desempeñan en la promoción de la paz, la justicia y el progreso dentro de nuestra sociedad. La violencia y la intimidación no tienen cabida en nuestra ciudad, y estamos comprometidos a garantizar la seguridad y protección de todos aquellos que dedican su vida al servicio de la comunidad”.

Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán indicó que se adelanta la investigación para dar con los asesinos.

“Desde el atentado en su contra, el pasado 16 de junio, por razón de su condición de lideresa social y comunal, la Fiscalía General de la Nación ha encabezado la investigación de este inaceptable hecho de violencia. Desde la Alcaldía de Bogotá dispusimos el acompañamiento de las secretarías de Seguridad, Gobierno y Salud para la atención de Alba Rocío y su familia. El gobierno de Bogotá y la Policía trabajan articuladamente con la Fiscalía y el CTI para apoyar en la pronta identificación, captura y judicialización de los responsables de este asesinato. Rechazamos este y cualquier acto de violencia contra los líderes sociales en Bogotá”, dijo el mandatario de la capital.

Líderes en riesgo

“Nos van a asesinar”, son las palabras de Alba, quien asegura que por su cabeza y la de otros líderes han ofrecido recompensas.

“Ahora están ofreciendo recompensas millonarias por las cabezas de nosotros los líderes, por la mía están pidiendo como 10 millones de pesos, es una situación delicada porque ahora sí están cumpliendo, antes tenían un poco de temor y como la justicia decía que eran casos aislados, pero aquí sabemos cómo es el tema y nadie hace absolutamente nada por nosotros.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

Los residentes del barrio Villa Diana (en la localidad de San Cristóbal) se encuentran de luto ...
Un total de siete integrantes del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las disidencias de las FARC ...
La camioneta está avaluada aproximadamente en $100 millones. ...
El joven fue trasladado a un centro médico donde se encuentra recuperando de las lesiones. ...
La agrupación colombiana Los Rolling Ruanas, compuesta por JuanDi (voz y guacharaca), Fer (requinto), Jorge (tiple) ...
Hoy, miércoles 24 de julio, se celebra el Día Internacional del Tequila. Les contamos sobre el ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci