Connect with us

Judiciales

‘Los Cirujanos’exportaban la droga inyectándola

Avatar

Publicado

el

Dos terribles modalidades de tráfico de cocaína quedaron al descubierto en las últimas horas gracias a la acción de la Policía y la Fiscalía, luego de que el pasado domingo capturaran en Cali a ‘los Cirujanos’, una banda que, como su nombre lo indica, se las arreglaba con procedimientos estéticos para enviar droga a España.

Por otra parte, ayer cayó una banda que bajo la fachada de empresa exportadora de pulpas de fruta camuflaba la droga en estos productos. Lo peor es que esta red actuaba en varias ciudades del país. ¡Tremendas joyitas!

Con coca en los Senos

Gracias a una serie de interceptaciones telefónicas, la Fiscalía pudo
conocer la forma en que actuaban ‘los Cirujanos’, una banda que operaba en el Valle del Cauca y que iba por municipios como Dagua, Jamundí y la ciudad de Cali buscando a mujeres con necesidades económicas para ofrecerles un negocio ilegal y bastante peligroso.

A las que lograban engatusar les hacían todos los trámites para
organizar un viaje a España. Cuando ya estaba todo listo, las llevaban a una sala estética y un supuesto médico les inyectaban un suero en la cola, los senos o los muslos.

El que fungía de galeno llegaba al hotel días previos y reemplazaba la solución salina por cocaína líquida. Según las autoridades, ‘los Cirujanos’ buscaban a mujeres, sobre todo, de contextura gruesa para poder inyectarles más droga y, a cambio, les pagaban dos millones de pesos.

De hecho, en 2020 una mujer fue capturada por las autoridades españolas y fue ella quien les contó a las autoridades de la Interpol sobre cómo delinquía esta banda, abriendo toda una línea de investigación.

Padrino del crimen

Con todo el material probatorio, las autoridades decidieron actuar este fin de semana y así lograron la captura de 10 personas, entre ellas señalan a Hárold Pérez Benavides como supuesto financiador de la
banda de ‘los Cirujanos’. Pérez tendría a su nombre una casa que fue intervenida por las autoridades y en la que habrían encontrado droga.

A este inmueble le iniciaron el proceso de extinción de dominio, al igual que a una camioneta 4X4 de alta gama modelo 2020, ambos suman $800 millones. Las autoridades señalan que a través de esta modalidad de correos humanos habrían hecho de 2019 a la fecha al menos cinco envíos a Madrid (España).

Varios de los detenidos aceptaron los cargos por concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Le echaban cocaína a la fruta

Un allanamiento de la Policía en Bogotá en 2018 fue la pita que empezaron a jalar las autoridades para desarticular en las últimas horas una organización narcotraficante transnacional.

En dicho operativo incautaron cinco canecas de pulpas de fruta que tenían media tonelada de cocaína líquida. Desde ese momento, y con el apoyo de las autoridades francesas, empezaron a hacerle seguimiento a la red criminal.

Fue así como descubrieron que esta banda operaba en Bogotá, municipios de Cundinamarca y Bolívar, Bucaramanga (Santander) y Palmira (Valle del Cauca).

De esa forma, descubrieron que a través de dos empresas, que tenían permisos de exportación hacia Europa, hacían los envíos. Al mejor estilo de una serie gringa, los criminales a través de empresas legales establecieron la llamada ‘ruta de la fruta’. Procesaban pulpas en las diferentes regiones del país, la enviaban a Cali para envasar las canecas con el cargamento ilegal, luego las transportaban a Bogotá y Cartagena para exportarlas a Europa.

Justamente en un operativo en Cartagena hace unos años las autoridades lograron incautar 110 canecas de pulpa cargadas en ese momento con una tonelada de droga.

A través de este operativo, fueron capturados alias ‘Delio y Jennifer’, señalados como los representantes legales de las empresas y a alias ‘Mao’, como el encargado de toda la logística para el almacenamiento de la fruta.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad