Lunes, 22 Julio 2024

Lunes, 22 Julio 2024

Pico y Placa Bogotá: 1 al 5 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

Pico y Placa Bogotá: 1 al 5 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

INICIO

Foto: Q'HUBO Bogotá
Nuevos detalles de la muerte de un bebé que falleció en el Hospital de Engativá
0
(0)

Recientemente se conoció la denuncia de una presunta negligencia en el Hospital de Engativá. De acuerdo con los padres de un recién nacido, su hijo Mateo falleció tras las demoras en la atención que requería por una infección que le detectaron.


Laura Castro, madre del neonato, habló con Q’HUBO mientras se encontraba en el velorio de su pequeño. “Mi embarazo fue de gemelos, nacieron a las 31 semanas. El pasado 12 de abril me empezaron las contracciones y me acerqué al Hospital de Engativá, porque es el centro médico más cercano a donde yo vivo que es en La Granja. Me dijeron que me tenían que hacer cesárea”, contó Laura en medio de su duelo.

La denuncia


Tras haber tenido a sus hijos -y por ser prematuros-, tuvieron que dejarlos internados. Inicialmente les dijeron que los bebés, Samuel y Mateo, se encontraban bien de salud y que estaban evolucionando satisfactoriamente.


“El fin de semana empezamos a notar que la salud de Mateo estaba deteriorándose, nosotros le dijimos a la pediatra y ella dijo que todo era normal. El día lunes visitamos a los bebés y él estaba un poco pálido y con los pies fríos, pero allá dijeron que todo era normal y que nosotros estábamos exagerando”, relató la madre.

Nuevos detalles de la muerte de un bebé que falleció en el Hospital de Engativá Los padres del bebé denunciaron que su hijo falleció por una presunta negligencia médica en el Hospital de Engativá.


Cuenta en su testimonio que el martes en la mañana fueron a visitar a sus bebés, pero este estaba pálido y se le notaban los labios morados, las uñas y los pies. Al preguntarle a la pediatra qué estaba pasando con su hijo, esta les informó que el recién nacido estaba un poco malito y que debían hacerle una transfusión de sangre y otros exámenes para ver qué tenía.


“Al mediodía el pediatra me llamó y me dijo que a mi bebé lo debían remitir a otro centro médico porque lo debía ver un especialista en cirugía pediátrica ya que el bebé tenía una infección muy avanzada, que se trataba de una enterocolitis. Nos dirigimos al hospital y nos dijeron que tenían que hacer un trámite con Famisanar para la autorización del traslado del bebé”, añadió Laura.
Sobre las 4:30 de la tarde llamaron a los padres para decirles que ya tenían la orden de traslado para el Hospital Simón Bolívar, pero al llegar a Hospital de Engativá les dijeron que ya al bebé no lo iban a trasladar a ese sino a la Clínica materno infantil.
“Nos dijeron vaya y facture y hacemos el trámite. Mi esposo fue al área de facturación y le dijeron que debía esperar la orden porque no había sistema. Ante la situación los médicos dijeron que entonces lo iban a trasladar al Simón Bolívar, pero tocaba esperar al cambio de turno a las 7 u 8 de la noche”, señaló la joven madre.

La muerte del menor


Los padres esperaron hasta la hora indicada, pero la tragedia estaba por pasar, pues en el momento que hicieron subir al padre para finalmente hacer el traslado, el bebé entró en paro cardiorrespiratorio.


“Le tuvieron que hacer reanimación por 20 minutos aproximadamente, pero no funcionó y lamentablemente nuestro hijo falleció. La pediatra de la noche nos dijo que no se explica si el niño estaba tan grave por qué no lo trasladaron a tiempo, se supone que nos avisaron a mediodía y esperaron hasta la noche para remitirlo”, dijo Laura.


Para esta familia, es claro que existió una negligencia, pero todavía no saben si se trató de una negligencia médica o de algo administrativo, lo cierto es que esas demoras pudieron haber hecho la diferencia para salvar la vida de su pequeño Mateo.


“Nos dijeron que nuestro otro hijo está bien, pero hemos pedido las historias clínicas de ellos, nos están poniendo muchas trabas. Nosotros pedimos una georeferencia y en Famisanar nos dijeron que ellos nunca se comunicaron para pedir un traslado. En ese documento dice que el bebé presentó complicaciones del 28 de abril, pero a nosotros nos informaron hasta el martes 2 de mayo. Esto es muy triste y no puede quedar así la muerte de nuestro hijo”, puntualizó la madre.

Nuevos detalles de la muerte de un bebé que falleció en el Hospital de Engativá Los padres del bebé denunciaron que su hijo falleció por una presunta negligencia médica en el Hospital de Engativá.
En el Hospital de Engativá falleció el bebé.

Pronunciamiento Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E

  • El menor nació fruto de un embarazo gemelar de alto riesgo, la madre del menor tuvo un parto prematuro de 31 semanas de gestación, por lo que desde su nacimiento requirió hospitalización en la unidad de cuidado crítico neonatal por 21 días.
    -El día 2 de mayo presentó descompensación hemodinámica, asociada a su prematurez, para lo cual se garantizó un equipo médico interdisciplinario en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal del Hospital de Engativá, buscando su estabilización y evaluando la necesidad de traslado para valoración por cirugía pediátrica.
  • Una vez evidenciada la necesidad del traslado se dispuso de una unidad móvil medicalizada, sin embargo, a su llegada al Hospital de Engativá, no se pudo llevar a cabo el traslado puesto que el paciente presentó paro cardiorrespiratorio, sin respuesta a las maniobras de reanimación.
  • Con relación al otro menor, se aclara que permanece en UCI, se encuentra estable y está recibiendo toda la atención por parte del personal asistencial del Hospital de Engativá.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

La mujer, presuntamente, atacó con un arma cortopunzante a su pareja en varias oportunidades en la ...
Los bomberos de la ciudad de San Diego acudieron a la playa de Mission en California ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci